La selección argentina de Lionel Scaloni avanzó a semifinales de la Copa del Mundo, luego de un controversial empate 2-2 con el seleccionado de Países Bajos, dirigido por Louis Van Gaal. Al igual que el partido entre Brasil y Croacia, también se tuvo que definir en la tanda de penales.
Como era de esperarse, fue un partido ‘a muerte’, empezando por las declaraciones, antes del partido, sobre Lionel Messi y Ángel Di María, por parte del director técnico neerlandés. Las faltas y los fuertes choques de ambos equipos dieron la razón, siendo el partido con más faltas del Mundial, 38 para ser exactos.
La primera parte del encuentro fue netamente de la ‘Albiceleste’ y luego de varios intentos de eludir a la defensa neerlandesa, llegó el gol del lateral del Atlético de Madrid, Nahuel Molina, tras un pase excepcional de Lionel Messi, que rompió las
líneas defensivas y ni Virgil Van Dijk pudo evitarlo, a pesar de su presión sobre el defensor argentino. Molina recibió el pase perfilado y definió como pudo con la punta del pie, ante el arquero Andries Noppert de 2.03 m.
El gol fue un factor estimulante para la selección argentina, que intentó ampliar el marcador de la mano de Lionel Messi, con un ‘derechazo’ y un tiro libre respectivamente.
Los sudamericanos tuvieron que esperar hasta el minuto 72’ para marcar el segundo tanto, y fue su capitán, Lio Messi, el encargado de definir desde la vía del punto penal, cobrando cruzado, mientras Noppert se quedó quieto. El 10 argentino
acumula cuatro tantos y es junto con Richarlison (Brasil), el escolta de Kylian Mbappe como goleador del mundial con cinco goles.
Para sorpresa de todos, y cuando se creía que la victoria de Argentina ya estaba consolidada, llegó el primer gol del recién ingresado, Wout Weghorst, para Países Bajos, cabeceando el centro de Steven Berghuis.
Por si fuera poco, las ilusiones para la ‘Albiceleste’ parecían desvanecerse con el empate de la ‘Naranja Mecánica’ al minuto 11 de reposición, nuevamente de Weghorst, tras una ‘jugada de laboratorio’. Teun Koopmeiners jugó en corto con Weghorst, quien definió a un lado de Emiliano Martínez. El empate de Países Bajos obligó a los de Scaloni a jugar tiempo extra, y al no sacarse diferencia, a disputar la tanda de penales.
Desde los once pasos, el ‘Dibu’ Martínez nuevamente se convirtió en héroe para su selección, atajando los dos primeros remates, que era del capitán neerlandés, Virgil Van Dijk, y Steven Berghuis, dándole la ventaja a Argentina, que inicialmente fue desaprovechado por Enzo Fernández, que remató por fuera del arco. Tuvo que ser Lautaro Martínez quien hiciera el tiro definitivo para darle la victoria a la ‘Scaloneta’ y darle paso a su selección a semifinales, luego de ocho años. Se enfrentarán al seleccionado de Croacia el martes 13 de diciembre.