Fiscal: Hombre de Hampton Bays es encontrado culpable del asesinato del residente de East Hampton, Marco Grisales, en noviembre de 2020

El acusado enfrenta una sentencia máxima de 25 años a cadena perpetua

In Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Raymond A. Tierney, anunció hoy que un jurado encontró culpable a Alcides López Cambara, de 42 años, por el robo y asesinato de Marco Grisales, un residente de East Hampton de 34 años de edad, cuya vida fue cegada en noviembre de 2020. De acuerdo con el recuento entregado por el fiscal, los celos habrían sido el móvil primordial de este crimen.

“El acusado y sus cómplices asesinaron sin sentido y brutalmente a la víctima en su cumpleaños”, dijo el fiscal de distrito Tierney. “Si bien los celos asesinos y la codicia del acusado aseguraron que esta víctima nunca celebraría otro cumpleaños, el veredicto del jurado asegura que este acusado pasará su cumpleaños en prisión por muchos años más”.

La prueba en juicio estableció que el 11 de noviembre de 2020, López Cambara, se encontraba con su novia, Tyara Lemus, con quien tenía una relación desde hacía un año, cuando la mujer recibió una llamada de Marco Grisales, en la que le preguntaba si podía verla esa noche, debido a que estaba de cumpleaños. 

El recuento del fiscal señala que el acusado escuchó la conversación y se puso celoso, por lo que ideó un plan para robar a la víctima con la ayuda de Lemus. La fiscalía dice que la pareja planeó que la mujer atrajera a Grisales bajo la premisa de celebrar su cumpleaños. López Cambara reclutó a otras dos personas para que lo ayudaran a robar a Grisales.

Las pruebas presentadas durante el juicio, determinaron que Lemus programó una reunión con Grisales en el McDonald’s de Riverhead. Después de encontrarlo se subió a su camioneta y condujo con él a una granja de búfalos cercana, para divertirse.

En la finca aguardaban López y los dos sujetos que habían sido reclutados para el delito: Dennis Jonathan Hernandez Abanao y un hombre que aún no ha sido identificado.

“Después de que Lemus y Grisales estacionaron, López Cambara y el hombre no identificado sacaron a Grisales del auto y lo mataron a golpes con el cañón de una escopeta. Hernández Abanao y Lemus robaron joyas y otros objetos de valor del auto de la víctima”, dice el recuento del fiscal. “El agresor arrancó una cadena de oro del cuello de su víctima y luego los tres hombres pusieron el cuerpo sin vida en la cajuela de su propia camioneta”.

La fiscalía dijo que tras el homicidio, López Cambara tuvo la sangre fría de conducir el vehículo de su víctima desde la escena del crimen, hasta Roanoke Avenue, donde la estacionó bloqueando parcialmente la calzada. Fue entonces cuando un transeúnte vio la camioneta obstruyendo el camino y llamó al 911 para reportar un vehículo averiado. Los oficiales del Departamento de Policía de Riverhead que respondieron, descubrieron el cuerpo de Grisales en la cajuela del camión.

La fiscalía dijo que en los días posteriores al asesinato, Tyara Lemus llamó a la policía, usando un alias, y proporcionó información sobre las otras personas que participaron en el crimen. El 9 de diciembre de 2020, Lemus y López Cambara fueron detenidos y acusados del asesinato y el robo de Grisales.

La mujer se declaró culpable de robo en primer grado por su papel en este delito, mientras que que Hernández Abanao se declaró culpable de Tentativa de Homicidio en Segundo Grado, por su participación en el crimen. Ambos están pendientes de sentencia.

Lemus testificó en el juicio y dio una descripción detallada de la participación de López Cambara en el asesinato. Su testimonio fue corroborado por videos de vigilancia tanto de McDonald’s como de un hospital cercano, que capturaron la camioneta de Grisales y el vehículo del acusado mientras viajaban al lugar del asesinato.  También se adjuntaron los registros de los teléfonos celulares de Lemus y López Cambara, dijo la fiscalía.

La evidencia de este juicio, incluyó elementos recuperados durante la ejecución de una orden de allanamiento en la casa compartida por López Cambara y Lemus, incluidas las joyas de la víctima y la escopeta utilizada para golpear a Grisales. Finalmente, una descarga del teléfono de Lemus, condujo a la recuperación de las conversaciones de WhatsApp en las que Lemus y López Cambara discutieron su plan para atraer a la víctima al lugar del asesinato, dice el informe del fiscal.

El jurado condeno a López Cambara por asesinato en segundo grado y robo en primer grado, y ahora enfrenta una sentencia máxima de 25 años a cadena perpetua.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment