El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Raymond A. Tierney, anunció hoy la declaración de culpabilidad de Jonathan Nunez, de 27 años, residente de Centereach, por apuñalar y herir gravemente a un oficial de policía del condado de Suffolk en 2021, durante una parada de tránsito rutinaria.
“Este es otro claro recordatorio de los peligros que enfrentan nuestros oficiales de policía todos los días. Este acusado admitió que casi mata a un oficial de policía que simplemente estaba realizando una simple parada de tráfico”, dijo el fiscal de distrito Tierney. “Afortunadamente, este oficial no perdió la vida, pero resultó gravemente herido y tuvo que someterse a una cirugía y transfusiones de sangre para poder seguir con vida, solo porque estaba haciendo su trabajo”.
La fiscalía dijo que hoy, Núñez se declaró culpable ante el Juez del Tribunal del Condado, Stephen L. Braslow, de cada uno de los cargos de la acusación formal:
- Un cargo de Agresión Agravada a un Oficial de Policía, un delito grave violento de Clase B;
- Un cargo de agresión en primer grado, un delito grave violento de clase B;
- Un cargo de asalto a un oficial de policía, un delito grave violento de Clase C;
- Dos cargos de agresión en segundo grado, un delito grave violento de clase D;
- Un cargo de Asalto en Tercer Grado, un delito menor de Clase A; Un cargo de resistencia al arresto, un delito menor de Clase A;
- Un cargo de conducción imprudente, un delito menor no clasificado;
- Un cargo de abandonar la escena de un MVA con lesiones, un delito menor;
- Un cargo de conducir bajo los efectos de las drogas, un delito menor no clasificado.
Según los documentos judiciales y las declaraciones del acusado en su aceptación de culpabilidad, el 10 de abril de 2021, a eso de las 10 de la noche, el oficial de policía del condado de Suffolk, Christopher Racioppo, observó un vehículo que era conducido de manera errática y con las luces apagadas, por South Ocean Avenue, en Patchogue.
Cuando el oficial Racioppo activó sus luces de emergencia en un intento por detener el automotor, Núñez, el conductor, aceleró y el oficial tuvo que iniciar una persecución. Posteriormente, el conductor se estrelló a alta velocidad contra otro vehículo, causándole lesiones leves a la persona que iba al volante.
La fiscalía dijo que tras el choque, Núñez salió de su vehículo y, a pesar de las instrucciones del oficial Racioppo de detenerse, huyó a pie. El policía lo persiguió hasta un patio trasero donde Núñez lo apuñaló en la parte superior de su pierna izquierda, cortándole la arteria femoral.
“Los testigos y otros oficiales que respondieron en la escena pudieron contener a Núñez y brindar ayuda para salvar la vida del oficial Racioppo”, dice el recuento del fiscal. “El oficial Racioppo estuvo en estado extremadamente crítico después de perder casi todo su suministro de sangre. Primero fue transportado al Hospital Comunitario de Long Island y luego llevado al Hospital de la Universidad de Stony Brook”.
Después de ser intubado, el oficial Racioppo se sometió a transfusiones de sangre y a una cirugía con la que finalmente pudieron salvarle la vida, dijo el fiscal.
Tras su declaratoria de culpabilidad, el acusado debe regresar a la corte el 13 de marzo de 2023 para recibir una sentencia. La fiscalía ha dicho que se espera que el hombre obtenga una condena de 16 años de prisión, seguidos de cinco años de supervisión posterior a la liberación.