A diferencia de lo que ha pasado en muchos rincones del país, lo que se vivió esta tarde en Bridgehampton fue una manifestación pacífica, en la que estuvieron presentes la indignación y el rechazo, pero también la unión, la compasión y la solidaridad.
La protesta contó con la presencia de asistentes de todas las edades y de todas las razas, quienes se unieron en un solo clamor: justicia por la muerte de George Floyd en Minneapolis y la de miles de personas que han sido víctimas de diversas modalidades de racismo y abuso policial.
Los asistentes llegaron en punto de las cinco, armados de máscaras faciales para darle cumplimiento a las órdenes de protección vigentes. En masa recorrieron el tramo comprendido entre “Bridgehampton Community House” y la tradicional estatua del águila, coreando el nombre de Floyd y gritando consignas como ”no justice, no peace“ (sin justicia no hay paz), ”no racist police“ (no a la policía racista) y la consigna central de la marcha ”I can’t breathe“ (no puedo respirar), en clara alusión a los últimos minutos de vida de George Floyd, en los que imploraba que lo soltaran porque le faltaba el aire.
La manifestación contó con la presencia de varios oficiales de policía, quienes de acuerdo con los asistentes a la marcha, fueron respetuosos de la protesta, le dieron espacio a los marchistas y se dedicaron únicamente a controlar el tráfico.
Al final de la marcha, muchos de los asistentes se pusieron de rodillas, otros se acostaron con la cara contra el pavimento y sus manos hacia atrás. Así permanecieron por 8 minutos 46 segundos, los mismos que resistió Floyd, mientras un oficial de policía, se arrodillaba sobre su cuello hasta dejarlo sin conciencia.
Otras marchas como ésta se están programando en nuestra área para los próximos días. El viernes 5 de junio se realizará una congregación similar en Sag Harbor, a partir de las 12 del medio día y el domingo 7 de junio a las dos de la tarde, se realizará una marcha bajo el rótulo “Black Lives Matter” (las vidas negras importan). El punto de encuentro para esta protesta es el tradicional Hook Windmill.
Fotos y video: Anna Skrenta