Angelina Pollina, la madrastra del pequeño Thomas Valva, quien murió de hipotermia al ser encarcelado por su padre en el garaje helado de su casa de Center Moriches, fue declarada hoy culpable por un jurado, tras un sonado juicio.
El jurado llegó a la conclusión de que la mujer de 45 años, es responsable de asesinato en segundo grado y otros cargos relacionados, por el papel que jugó en la muerte de su hijastro, ocurrida en 2020, después de que el niño fuera obligado a dormir en un recinto con temperaturas bajo cero, en compañía de su hermano de 10 años.
“La crueldad que Thomas y su hermano tuvieron que soportar debido a la conducta insensible y egoísta de esta acusada es abominable y, afortunadamente, el jurado claramente estuvo de acuerdo”, dijo el fiscal de distrito Tierney. “Su trato a estos niños fue nada menos que pura maldad. Esta acusada ahora enfrentará las consecuencias de sus acciones y experimentará su propio encarcelamiento tal como obligó a estos niños a vivir encarcelados en un garaje helado. A diferencia de Thomas y su hermano, Pollina merece este castigo”.
La evidencia en el juicio estableció que Pollina ignoró conscientemente el bienestar de sus hijastros Thomas y Anthony, y ese desprecio condujo a la muerte de Thomas, en la mañana del 17 de enero de 2020, dice un comunicado del fiscal.
Durante los meses previos a la muerte del niño, Pollina y su prometido Michael Valva, de 45 años, y padre de los menores, intercambiaron mensajes de texto en los que se mostraba la insistencia de Pollina para que los niños durmieran en el garaje de su casa en Center Moriches y no se les permitiera usar los baños del interior, dijo el fiscal.
Ante la insistencia de Pollina, Thomas y Anthony tuvieron que dormir en el garaje sin mantas, durante meses antes del incidente. La noche antes de que Thomas muriera, él y su hermano habían estado en el garaje durante 16 horas, después de regresar de la escuela y pasaron la noche allí sin calefacción, sin acceso al baño, sin colchón y sin mantas, cuando la temperatura era de 19 grados, dijo el fiscal.
Debido a que se estaba muriendo de frío, a la mañana siguiente, Thomas tuvo un accidente y se ensució en los pantalones.
La evidencia de una cámara de vigilancia del hogar, capturó a Pollina sentada en la cocina haciendo sus cuentas, muy consciente de la condición de Thomas y sin hacer nada para ayudar a cuidarlo.
Cuando otro de los niños preguntó por qué Thomas no podía caminar, Pollina respondió: “Porque tiene hipotermia, hipotermia significa que te estás congelando, lavarte con agua fría cuando hace mucho frío afuera, te da hipotermia”, dice el recuento entregado hoy por el fiscal.
El video de vigilancia también mostró que ella vio a Thomas mientras era lavado con agua fría en el patio trasero, y se tomó el tiempo para reprender a su padre por gritar, porque los vecinos podrían escuchar.
Dos horas después, Thomas fue declarado muerto por hipotermia.
Según su testimonio en el juicio, el Detective de Homicidios Norberto Flores del Departamento de Policía del Condado de Suffolk respondió al hospital y cuando preguntó: “¿Qué pasó?” Pollina inventó la historia de que Thomas estaba corriendo hacia el autobús cuando se cayó y se golpeó la cabeza.
Thomas y Anthony vivían en la casa con Pollina, Valva, un tercer hermano y las tres hijas de Pollina desde 2017. Los empleados escolares del distrito de East Moriches, donde estaban matriculados Thomas y Anthony, testificaron en el juicio que los hermanos Valva parecían delgados, comían comida del piso, tomaban comida de otros niños y sacaban comida a medio comer de la basura. Además, los testigos testificaron que llegaban a la escuela tan sucios que los empleados de la escuela podían oler la orina y las heces en ellos, dice el comunicado.
Durante el caso de la defensa, Pollina subió al estrado y admitió que borró las imágenes tomadas de la cámara de vigilancia de la casa y que no se dio cuenta de que exiliar a los hermanos al garaje helado durante meses estaba mal, hasta que Thomas fue declarado muerto en el hospital. Ella admitió que la forma en que disciplinó a los niños fue “malvada”, pero afirmó que fue el padre de los niños quien causó la muerte de Thomas.
Hoy, Pollina fue condenada después de un juicio con jurado ante el juez de la Corte Suprema, Timothy P. Mazzei, por los delitos de asesinato en segundo grado, un delito grave de clase A, y cuatro cargos de poner en peligro el bienestar de un Niño, un delito menor de Clase A. Debe regresar a la corte el 11 de abril de 2023 para recibir sentencia. La mujer enfrenta una pena de entre 25 años y cadena perpetua. Pollina está siendo representada por Matthew Touhy, Esq.
El 4 de noviembre de 2022, el coacusado y ex prometido de Pollina, Michael Valva, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, un delito grave de Clase A, y cuatro cargos de poner en peligro el bienestar de un niño, un delito menor de Clase A. Ahora cumple entre 25 años y cadena perpetua.
Estuvieron a cargo de la acusación en este caso la Jefa de la Oficina Kerriann Kelly de la Oficina de Delitos Mayores, la Fiscal Asistente de Distrito Laura Newcombe de la Oficina de Homicidios y el Fiscal Asistente de Distrito James P. Scahill de la Oficina de Delitos Vehiculares.