Conozca a Valerie y Ericka Henriquez, las alumnas gemelas más destacadas de la promoción 2023 de la Escuela Secundaria de Brentwood

In Escuelas, Noticias, Portada by Rafael Fonseca CruvinelLeave a Comment

Foto de cortesía

Dos gemelas latinas obtuvieron los logros académicos más prestigiosos del distrito escolar de Brentwood. Valerie y Ericka Henriquez, ambas de 18 años de edad y ambas estudiantes del Sonderling Center, son respectivamente valedictorian y salutatorian, es decir, las estudiantes que ocupan el primer y segundo puesto académico más alto en la promoción 2023 y que darán los discursos en la graduación

“Soy la número 1,” dijo Valerie, quien será la Valedictorian, al presentarse durante esta entrevista, “También fui la primera en nacer.

“Y su nombre es Val, entonces le queda bien,” añadió Ericka, quien fue escogida como Salutatorian

Las gemelas son inseparables, y no solamente comparten genes, si no también un magnífico desempeño académico, toda una serie de actividades extraescolares que desarrollan juntas,  las ganas de salir adelante y  el amor a su cultura. 

Valerie y Ericka son de ascendencia salvadoreña. Su padre emigró a los Estados Unidos en los años 70 durante la guerra civil del país centroamericano, y su madre emigró en 2003. Las gemelas dijeron que sus padres se sintieron muy orgullosos cuando se enteraron de que sus hijas son las mejores alumnas de su promoción.

“[Nuestra madre] lloró con nosotras cuando se enteró de que quedamos como la primera y segunda mejores,” Ericka dijo.

Sin embargo, la futura salutatorian explicó que, para sus padres, el haberse dado cuenta de que son tan buenas alumnas y que fueron escogidas para dar los discursos en la graduación, fue toda una sorpresa. Aunque ellas han sido siempre muy dedicadas a la escuela, nunca les contaban a sus padres que eran de los mejores en la escuela, dijo. 

Lo que no se puede negar es que, ahora que sus padres ya saben,  se sienten muy orgullosos y no caben de la alegría, algo que expresan cada uno a su manera, dijo Valerie.

Su padre, por ejemplo,  las llevó de compras, y les dijo que  podían comprar lo que quisieran. 

“Él expresa su amor con regalos,” explicó Valerie.

Algo muy importante también para las gemelas son sus raíces salvadoreñas. Sus abuelos por parte de  madre viven allá y las gemelas tuvieron la oportunidad de visitarlos en el pasado. Sin embargo,  a pesar de las ganas de ver a sus abuelos y conocer más de su cultura, no es algo que puedan hacer fácilmente debido a que viajar con una familia de cinco personas es muy caro, dijeron. 

“También tengo un perro, así que me siento mal dejándolo en casa,” Valerie dijo con una sonrisa.

Puede que las gemelas no hayan visitado El Salvador hace tiempo, pero dicen que vivir en Bayshore, donde la comunidad latina se hace presente, el español se oye en las calles y los delis latinoamericanos abundan, las ayuda mucho a mantener su cultura y tradiciones, además de afianzar su español. Valerie enfatizó el valor de comunicarse con las personas a través de su idioma madre. 

“A veces las personas vienen a [los EE. UU.] y el español es su lengua materna, así que siento que estás más cómodo y te sientes más en casa,” ella explicó. 

Valerie también dijo que se comunican en español con sus padres y que esta familiaridad con la lengua fue fundamental en una experiencia que le tocó vivir en su desempeño como voluntaria de Técnico en Emergencias Médicas, o EMT por sus siglas en inglés, algo que también comparte con su hermana Ericka. 

Valerie contó que una vez, cuando todavía no estaba certificada, tuvo que ayudar a los EMTs certificados a comunicarse con una paciente que solo hablaba  español. 

“Ella terminó diciéndome más tarde que la hice sentir cómoda y que la hice sentir segura a mi alrededor,” explicó.

Valerie y Ericka decidieron volverse EMTs voluntarias por diferentes razones. Valerie tiene interés en el área médica y quería adquirir experiencia para entender mejor si realmente quiere seguir avanzando en ese campo. Ericka dijo que para ella, haber vivido la experiencia de que a su padre le diera un infarto, hizo que quisiera estar preparada para protegerse a sí misma y a su familia. Además, ella dijo que sufre pequeños accidentes con frecuencia. 

“Soy la gemela torpe, supongo que se podría decir,” dijo ella.

EMT es una de muchas actividades extracurriculares que Valerie y Ericka hacen juntas. Las dos también son parte de la sociedad de honor de inglés de su escuela, participan en un grupo de justicia social y practican el tenis. Además no hay duda de que su conexión es clara, y que ser gemelas y compartir sus actividades, las ha fortalecido en todo aspecto, algo que demuestran cada vez que hablan.  Ellas se miran antes y después de cada respuesta, y cuando una está hablando, la otra fija sus ojos en ella y complementa su respuesta si es necesario. 

Sobre sus notas académicas, Valerie explicó que para ellas lo más importante no es ser la número uno, sino estar cerca la una de la otra. 

“Cuando tienes una gemela, no es solo tu que quieres tener éxito, también quieres que tu hermana tenga éxito,” ella dijo. 

Este lazo continuará en la universidad. Y es que las gemelas no solo han logrado ser escogidas como valedictorian y salutatorian, si no que además han sido aceptadas en una de las universidades más prestigiosas del país, Yale University, cuyas tasas de admisión son apenas del 5%. 

Valerie contó que el día que estaban esperando los resultados de admisión de las universidades a las que aplicaron estaban extremadamente ansiosas y que dejaron la carta de la universidad de Yale para lo último a propósito.  

“Una vez que vimos el video que salió con los bulldogs [la mascota oficial de la universidad de Yale] Ericka comenzó a llorar,” dijo Valerie.  

Las dos hicieron un video de sus reacciones:

Así, que al graduarse de la escuela secundaria, Valerie y Ericka irán a estudiar juntas a esta famosa universidad, emprendiendo una nueva aventura y estableciendo nuevas metas. Valerie quiere estudiar neurocirugía y Ericka estudiará ciencias políticas.

Sin embargo, a pesar de los muchos logros académicos y personales, los cuales atribuyen al apoyo de su familia y a una actitud positiva, Valerie y Ericka dicen que lo más especial en sus vidas, lo que más valoran y lo que es mas importante para cada una de ellas, es poder contar con una hermana gemela. 

Cuando a Ericka le preguntan sobre cómo se siente tener gemela, ella siempre dice

“Para ser honesta, deberías estar celoso.”

About the Author
Rafael Fonseca Cruvinel

Rafael Fonseca Cruvinel

Rafael Fonseca Cruvinel, es reportero practicante de Tu Prensa Local y estudiante de periodismo de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Stony Brook. Nacido en Brasil, Rafael habla español, portugués e inglés. Escríbele un correo a rafael@tuprensalocal.com

Leave a Comment