Una pareja de residentes de Holbrook fue acusada de deshacerse ilegalmente de bloques de cemento y concreto en cercanías de humedales de marea protegidos en la ciudad de Brookhaven, dijo el fiscal de distrito del condado de Suffolk, Raymond Tierney.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, el pasado 23 de abril, hacia las 2 de la tarde, Fabio Monasterolo, de 51 años, y su esposa, Judith Monasterolo, de 55, fueron observados tirando ilegalmente desechos sólidos, que incluían pedazos de concreto y bloques de hormigón, desde su camioneta Dodge Ram negra, en los humedales adyacentes a la intersección de Jefferson Drive y Grove Road en Mastic Beach. Esa intersección y las áreas circundantes son propiedad del Pueblo de Brookhaven y colindan con un humedal de marea, dijo el fiscal.
Cuando un testigo vio lo que estaban haciendo los acusados, comenzó a tomar varias fotografías de la pareja y los desechos que habían tirado. Aparentemente la acusada Judith Monasterolo, quien estaba en el asiento del pasajero le hizo una señal con su dedo del corazón, mientras Fabio Monasterolo conducía lejos de la escena, dice el recuento del fiscal.
“Usar nuestros preciosos humedales como depósito de chatarra personal es tan egoísta como destructivo”, dijo el fiscal de distrito Tierney. “Este abuso flagrante de nuestro delicado ecosistema es un crimen contra nuestra vida silvestre y contra todos los contribuyentes respetuosos de la ley que apoyan estas tierras públicas”.
“El vertido ilegal en nuestros humedales es un delito en el Pueblo de Brookhaven que nos tomamos muy en serio. Aquellos que cometan estos delitos serán capturados, acusados y procesados con todo el peso de la ley”, dijo el supervisor de la ciudad de Brookhaven, Edward Romaine. “Elogio las valientes acciones de los residentes que se encargaron de fotografiar y denunciar esta actividad a la policía del condado de Suffolk. Juntos, estamos comprometidos con la protección de nuestro medio ambiente y no toleraremos que se produzcan vertidos ilegales en ningún lugar de la ciudad”.
De conformidad con la iniciativa de la Coalición Municipal de Calidad de Vida del Fiscal de Distrito, los funcionarios del municipio de Brookhaven se comunicaron con la Oficina del Fiscal de Distrito y proporcionaron evidencia fotográfica e información sobre el delito de vertido. Los detectives del Equipo de Seguridad Biológica, Ambiental y Animal del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk (BEAST) comenzaron de inmediato una investigación. Posteriormente, los acusados fueron arrestados el 1 de mayo de 2023. El pueblo de Brookhaven inició la remediación del sitio protegido.
“El DEC no tolera los vertidos ilegales de ningún tipo, particularmente en las áreas de humedales ecológicamente importantes de Long Island”, dijo el comisionado del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, Basil Seggos. “Este esfuerzo conjunto de los Oficiales e Investigadores de la Policía de Conservación Ambiental del DEC, la ciudad de Brookhaven y los detectives del Equipo de Seguridad Biológica, Ambiental y Animal del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk es un excelente ejemplo de cómo la cooperación conjunta entre las agencias policiales estatales y locales puede responsabilizar a los contaminadores”.
Ayer, los dos acusados fueron procesados ante la jueza Mary Mullen, por los delitos de Travesura Criminal en Tercer Grado, un delito grave de Clase E y múltiples violaciones relacionadas con la Conservación Ambiental. Según la ley actual del estado de Nueva York, los delitos imputados no se consideran elegibles para fianza, por lo que los acusados fueron puestos en libertad bajo palabra. Los acusados deben regresar a la corte el 13 de junio.
Nota del editor: Un cargo criminal es una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.