Jennifer Alonzo Moreno, una orgullosa latina, fue escogida como Salutatorian de la Promoción 2023 de la Escuela Secundaria de Riverhead. Este prestigioso reconocimiento se otorga al alumno o alumna con las segundas mejores calificaciones de su promoción, además de contar con un carácter, dentro y fuera de la escuela, excepcional.
Uno de los mayores honores, al ser escogido como Salutatorian o Valedictorian, es hacer un discurso durante la graduación, un momento solemne que reúne a alumnos, padres, profesores y demás personal educativo y que marca la culminación de años de esfuerzo.
Este año, el discurso dado por Jennifer fue doblemente especial.
Después de agradecer en inglés a su familia y profesores, Jennifer decidió dar su discurso en español, su lengua materna, para así expresar a sus compañeros latinos y a los padres y familiares que los acompañaban, un mensaje de agradecimiento, compasión, esperanza y reconocimiento por todos los sacrificios hechos y arduo trabajo logrado para llegar hasta ese momento.
“Madres, padres miren a sus hijos. Ustedes hicieron lo imposible para verlos aquí en este momento,” dijo Jennifer. “Algunos cruzaron ríos, otros quedaron noches sin dormir en el hospital con ellos, y otros trabajaron sin parar debajo del sol para darles las oportunidades que ustedes nunca tuvieron,” dijo. “Miren a sus hijos y noten si se ven a ustedes mismos en ellos. Busquen la resiliencia en ellos, el amor, el poder, esto es lo que ustedes nos dieron.”
“Siempre llevaremos partes de ustedes en nosotros, yo llevo el amor de mi familia por todos lados, llevo el humor de mis amigos, llevo la inteligencia y la sabiduría del profesor americano que me enseñó física,” dijo.
“Nosotros llevamos mucho, pero dejamos más, dejamos familiares y amigos por la lucha de un nuevo capítulo, arriesgamos la comodidad para una vida con más experiencias, entramos a un mundo que nos ama más que nos odia, aunque a veces no se sienta así,” expresó Jennifer.
“Clase del 2023 crezcan pero no olviden lo que amaban cuando eran pequeños, muévanse hacia adelante ,pero lleven sus raíces por donde vayan,” les dijo Jennifer a sus compañeros de clase.
“Mis queridos latinos, no va a ser fácil”, dijo. “Nunca ha sido fácil para nosotros. Muchos de nosotros tuvimos que aprender inglés, para traducir documentos que ni siquiera entendíamos. Nuestras lenguas cantaban en español y hablaban en inglés”.
Jennifer contó parte de su experiencia, aprendiendo inglés cuando era una niña pequeña que a la edad de 8 años traducía cartas complicadas, instrucciones médicas y facturas de servicios públicos para sus padres, tratando, lo mejor que podía, de averiguar lo que decía cada documento y así ayudar a su familia a navegar la vida en este rincón del mundo.
A través de ese proceso, obtuvo la capacidad de hacer que su cerebro funcionara en dos idiomas. Aprendió a amar sus raíces y apreciarlas aún más. Dijo que se esforzó, durante todo su recorrido académico, por caminar siempre al lado de sus compañeros y mantenerse al día con sus pares, sin perder nunca el idioma de sus padres.
“Este logro… no es solo para mí. Es para todos los jóvenes latinos que crecieron viendo la excelencia blanca como el único resultado en el sistema educativo,” dijo.
“Es para todos los padres que dejaron sus países y esperaban ver a sus hijos obtener un diploma, algo que ellos mismos nunca tuvieron.”
“Es para todas las personas que pensaron que nunca lo lograríamos, y también es para todas aquellas personas que nunca dejaron de creer que sí lo haríamos”, dijo. “Algunos no tenían fe en nosotros, pero todo lo que necesitamos es fe en nosotros mismos.”
“Este país fue creado por inmigrantes, por esclavos, por indígenas. Fue creado por los esfuerzos de las minorías, nunca olviden eso,” dijo Jennifer.
“Las enseñanzas y el apoyo de nuestras familias, y la educación y experiencia que tenemos son las herramientas para cambiar el mundo.”
“Tal vez cambiemos el mundo y salvemos vidas, o tal vez solo nos salvemos a nosotros mismos. Sin embargo, ahora tenemos el poder de ser alguien en la vida”, dijo Jennifer.
“Somos los graduados de la clase de 2023, y eso es maravilloso. Felicitaciones a todos y buena suerte en su futuro”.
Este otoño, Jennifer se dirige a la Universidad de Boston, donde planea especializarse en informática.
Vea su discurso en el siguiente video (empieza en el minuto 57:15):