El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York emitió un aviso de salud sobre la calidad del aire que rige durante el día de hoy, en Long Island y la región metropolitana, debido a niveles perjudiciales de partículas finas o “particles matter”, un contaminante que también es conocido como PM2.5.
De acuerdo con un comunicado del departamento de salud del condado de Suffolk, las partículas finas pueden viajar profundamente en el tracto respiratorio de los seres humanos y llegar hasta los pulmones.
“La exposición a partículas finas puede causar efectos en la salud a corto plazo, como irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones, tos, estornudos, secreción nasal y dificultad para respirar. La exposición a partículas finas también puede afectar la función pulmonar y empeorar condiciones médicas como el asma y las enfermedades del corazón” , dice el comunicado del departamento de salud.
Las partículas finas provienen principalmente de los gases de escape de los vehículos, la quema de combustibles fósiles o los incendios forestales. Puede ser transportado por el viento de incendios forestales o erupciones volcánicas a cientos de millas de distancia.
El comisionado de salud del condado de Suffolk, el doctor Gregson Pigott, recomendó hoy que todos los residentes, especialmente los niños pequeños, las personas mayores, las personas que hacen ejercicio al aire libre y las personas con problemas respiratorios o cardíacos preexistentes, limiten las actividades extenuantes al aire libre.
“Si experimenta irritación de los ojos, la nariz y la garganta, dificultad para respirar, dolor en el pecho, comuníquese con su proveedor médico”, dijo el comisionado.
Los pronósticos, indican que los niveles de partículas finas estarán por encima del rango de los 100, lo cual es perjudicial para grupos sensibles de nuestra población, o para personas con condiciones de salud precarias. Para conocer más sobre los pronósticos de la calidad del aire, ingrese sitio web del Departamento de Conservación Ambiental
La información sobre PM2.5 y la salud está disponible en el sitio web del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, haciendo click aquí