La gobernadora Kathy Hochul anunció hoy que el aviso de salud de calidad del aire existente para todo el estado permanecerá vigente hasta el jueves, como consecuencia de los incendios forestales que azotan los bosques canadienses. La mandataria dijo que las agencias y autoridades estatales continúan monitoreando de manera continua lacalidad del aire, creando conciencia de la situación y edicando a la comunidad sobre los alcances de la emergencia. Además se siguen distribuyendo mascarillas y poniendo en marcha otros esfuerzos para prevenir o limitar exposición a niveles elevados de contaminación del aire impulsada por el humo en todo Nueva York.
Los Departamentos de Conservación y Salud Ambiental están evaluando de manera continua la calidad del aire, para identificar los impactos de los incendios forestales en el país vecino, y emitieron un Aviso de Salud y Calidad del Aire para mañana, después de que los pronósticos anticiparan niveles de contaminación por partículas que son “insalubres” para grupos sensibles. Además, la gobernadora anunció que un tercer equipo de guardabosques forestales se desplegará por Quebec para ayudar en la respuesta al fuego en Canadá.
“A medida que continuamos monitoreando los niveles de calidad del aire y brindando a las comunidades la información y las herramientas que necesitan para ayudar a prevenir la exposición a la contaminación del aire relacionada con el humo, los neoyorquinos deben permanecer atentos y tomar medidas para mantenerse a salvo”, dijo la gobernadora Hochul. “Agradezco a los valientes New York Forest Rangers que se unieron a la respuesta de incendios forestales canadienses y les deseo un viaje seguro mientras se preparan para ayudar en los esfuerzos continuos para controlar los incendios al norte de nuestras fronteras”.
Hochul anunció hoy que el aviso de salud sobre la calidad del aire para el miércoles 28 de junio se amplió para incluir a todo el estado. Mañana, jueves 29 de junio, el humo se moverá lentamente hacia el este y se detendrá sobre el centro de Nueva York mientras un sistema de alta presión serpentea sobre la costa del Atlántico Medio, con las concentraciones más altas de contaminación por partículas finas (PM2.5) inducidas por el humo, se esperan al oeste y el norte de Nueva York. Se espera que la columna de humo salga del estado más lentamente de lo que entró y se espera que el humo más denso permanezca en el norte del estado durante gran parte del viernes.
De acuerdo con el aviso emitido por el departamento de conservación ambiental, la calidad del aire alcanzará niveles de “no saludables” en el oeste y el centro de Nueva York, el este del lago Ontario y Adirondacks. En este nivel, todos pueden comenzar a experimentar efectos en la salud, los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud más graves. Se pronostica que la calidad del aire llegue a ser ‘Insalubre para grupos sensibles’ en el resto del estado. En este nivel, los miembros de grupos sensibles, como las personas con afecciones cardiovasculares o respiratorias como el asma, los niños pequeños y los adultos mayores, pueden tener un mayor riesgo de efectos en la salud por el humo. Para obtener más información, consulte el gráfico aquí.
La mandataria dijo que se utilizarán alertas de teléfonos celulares de emergencia para advertir a los neoyorquinos si el índice de calidad del aire excede el umbral de 200 para aire ‘Muy poco saludable’ y se mantiene durante más de una hora. Las alertas se transmitirán a través del sistema Wireless Emergency Alert, administrado por la División Estatal de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia.
La información adicional del pronóstico estará disponible mañana. Si bien se pronostica que los niveles del índice de calidad del aire oscilarán entre ‘Insalubre para grupos sensibles’ e ‘Insalubre’ para todos durante este tiempo, el departamento de conservación ambiental y el departamento de salud, y el DOH emiten avisos de salud sobre la calidad del aire y las pautas correspondientes basadas en pronósticos de 24 horas y los valores de una hora pueden exceder valores previstos en estas regiones.
Visite dec.ny.gov para obtener pronósticos actualizados e información sobre los niveles del índice de calidad del aire, y www.health.ny.gov para obtener información sobre riesgos para la salud y precauciones relacionadas con la calidad del aire. También tenga en cuenta que las celebraciones tempranas de fuegos artificiales del Día de la Independencia pueden contribuir con partículas y humo para crear condiciones temporales elevadas a nivel local y pueden detectarse mediante dispositivos de monitoreo del aire.
La gobernadora también anunció hoy que ocho guardabosques del Departamento de Conservación Ambiental se están desplegando en Quebec para ayudar con los esfuerzos para contener los incendios forestales en curso. Un guardabosques servirá como jefe de equipo para el equipo interestatal del Pacto de Protección contra Incendios Forestales del Noreste de 20 personas que incluye el equipo de Nueva York y bomberos de New Hampshire, Maine y Vermont. La tripulación comenzará la movilización mañana y pasará aproximadamente dos semanas en Canadá. Este es el tercer despliegue de recursos de Nueva York para ayudar a combatir incendios en Canadá. A principios de esta semana, el gobernador Hochul dio la bienvenida a casa a ocho Rangers desplegados en Nueva Escocia y Quebec.
El comisionado del Departamento de Conservación Ambiental, Basil Seggos, dijo: “Nuestros guardabosques siempre están dispuestos a levantar la mano cuando llegan solicitudes de ayuda. Después de dos misiones exitosas en Canadá, somos afortunados de tener más hombres y mujeres valientes que esperan con ansias su oportunidad de marcar la diferencia y ayudar a proteger al público y al medio ambiente”.
Los expertos recomiendan una vez más el uso de máscaras de protección para hacerle frente a los embates de la contaminación.
“Con una elevada niveles de contaminación del aire que ahora se pronostican en todo el estado, los neoyorquinos deben estar al tanto de la calidad del aire local y tomar las precauciones necesarias, como permanecer adentro, reducir la exposición, minimizar el esfuerzo cuando están al aire libre y considerar usar una máscara N95 mientras persistan estas condiciones insalubres”, dijo el comisionado de Salud del Estado, James McDonald.
Cientos de miles de máscaras estilo N95 de alta calidad se han puesto a disposición de los neoyorquinos para abordar los impactos en la calidad del aire. En la ciudad de Nueva York, la Autoridad de Transporte Metropolitano, la Autoridad Portuaria y la Oficina de Parques, Recreación y Preservación Histórica están distribuyendo máscaras a los viajeros en los principales centros de tránsito y parques estatales. Se están poniendo a disposición máscaras adicionales para los condados fuera de la ciudad de Nueva York en reservas administradas por el estado para su posterior distribución al público, dijo la gobernadora.
Cuando el AQI es superior a 100 (‘No saludable para grupos sensibles’), los neoyorquinos en grupos vulnerables deben evitar el esfuerzo al aire libre y estar atentos a los síntomas. Las personas vulnerables incluyen aquellas con enfermedades cardiovasculares ( insuficiencia cardíaca congestiva, antecedentes de ataque cardíaco previo) o enfermedades pulmonares como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También hacen parte de los grupos sensibles, los niños menores de 18 años, adultos mayores de 65 años y las personas embarazadas.
Cuando el AQI es superior a 150 se considera “no saludable” para la población en general, por lo que los neoyorquinos deben evitar las actividades extenuantes al aire libre, y aquellos en grupos vulnerables deben evitar la exposición al aire libre, especialmente las personas embarazadas que pueden quedarse sin aliento con más facilidad. Además, algunos empleados que son vulnerables, deben trabajar en interiores y los directores de los campamentos deben conocer su pronóstico AQI local y el nivel de alerta y seguir la guía AQI, dijo la gobernadora.
Cuando el AQI es superior a 200 (“Muy poco saludable”), los grupos vulnerables deben evitar toda actividad física al aire libre y reprogramar o trasladar las actividades al interior. Todos los demás deben evitar actividades al aire libre largas o intensas.
Cuando el AQI es superior a 300 (“Peligroso”), todos los neoyorquinos deben evitar las actividades físicas al aire libre.
Para las personas que pasan tiempo al aire libre, cuando la calidad del aire no es saludable, se recomienda el uso de una máscara facial que le quede bien. Una N95 o KN95 funcionará mejor.
Más información sobre el pronóstico de la calidad del aire del estado de Nueva York está disponible aquí. Para comprobar la calidad del aire actual de su ubicación, vaya a www.airnow.gov.