El robo de objetos dejados en los vehículos, un delito que tiene azotados a los residentes de varias localidades del East End

In Policía, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Captura de pantalla, video de seguridad, en la que se aprecia a un hombre buscando vehículos abiertos, en Riverhead. Foto Cortesía

Michael Meade, un residente Riverhead de 38 años de edad, fue arrestado anoche, por el robo de dos bolsas que se encontraban al interior de un vehículo en East Main Street.

La policía dijo que un hombre rompió la ventana del automóvil y sacó dos paquetes que estaban dentro. Las unidades de patrulla respondieron junto con un oficial K-9 de la policía de Riverhead, quien posteriormente localizó las bolsas y un sospechoso.

La investigación de los detectives de la localidad, condujo al arresto de Meade, quien fue acusado de tres cargos de posesión criminal de propiedad robada, en cuarto grado, posesión criminal de propiedad robada, en quinto grado y posesión criminal de una sustancia controlada, en séptimo grado, dijo la policía.

El caso no sería más que un hecho aislado perpetrado por la delincuencia en inmediaciones de Riverhead, de no ser por las múltiples denuncias de sucesos similares reportados ante las policías locales de la región.

Hace unos días, las cámaras de vigilancia de la casa de Fabian Vargas, un residente de Riverhead, captaron a un sospechoso husmeando en su vecindario. En el video se aprecia al hombre yendo de carro en carro, en busca de algún vehículo abierto. Dice Fabian que al día siguiente decidió publicar las imágenes en un grupo privado de Facebook, conformado por vecinos del sector, con el objetivo de alertarlos de la situación y se sorprendió de ver que muchas otras personas publicaron videos casi iguales y compartieron quejas parecidas.

“Al vecino a la par de mi casa, los tipos se le metieron en el carro, y le sustrajeron lo que fueron monedas, ellos siempre andan buscando que las personas dejen dinero o cosas de valor dentro de los vehículos y para robarlas y pasan muy sigilosamente entre 1 y 2 de la mañana más o menos”, dijo.

El señor Vargas, quien es propietario de Mundotech, un establecimiento de soluciones tecnológicas localizado en la Main Street de Hampton Bays, dice que como tiene muchos contactos en WhatsApp decidió también poner el video en el estatus de su cuenta y que muchos otros residentes de Hampton Bays, Riverside, Flanders e incluso East Hampton, manifestaron haber sido víctimas de situaciones similares.

“No es un caso aislado, cuando yo publiqué el video, algunas personas publicaron videos donde pasan por sus casas, muchas veces buscan los pickups porque allí la gente deja cosas y herramientas”, dijo Fabian. “Y los tipos vienen a pie y no solamente uno, porque los que pasaron por la casa, mientras iban en una calle, la otra persona iba en la calle que seguía, iban los dos coordinadamente, carro por carro, casa por casa, buscando cosas de valor. Ellos buscan cosas pequeñas de mucho valor: Teléfonos, billeteras, portátiles, cámaras”.

El señor Vargas tiene razón en que no es un caso aislado. El jueves 27 de julio, la policía Southampton logró la captura de un hombre sin un domicilio establecido, al que se le responsabiliza de varios robos nocturnos a vehículos, en el área de Riverside. La investigación de las autoridades se dio debido a varias quejas formuladas por víctimas de este delito, en el sector.

“El robo de vehículos es un delito al que nos enfrentamos de forma cíclica constante, pero también es un delito de oportunidad. Las personas dejan sus objetos de valor en sus automóviles y dejan las puertas abiertas para acceder fácilmente a todo lo que hay dentro. Y se sorprendería de lo que la gente deja en sus autos: Carteras, dinero en efectivo, computadoras y muchas veces incluso las llaves del auto”, le dijo a Tu Prensa Local, la sargento Lisa A. Costa, de la Unidad de detectives de la policía de Southampton.

De acuerdo con un comunicado de prensa del 27 de julio, el hombre fue procesado por hurto menor y puesto en libertad con una multa de comparecencia para regresar al Tribunal de Justicia de esta localidad, en una fecha posterior.

Hoy, ocho días después el reporte de la policía de Riverhead da cuenta de un nuevo arresto por el mismo delito. Y de acuerdo con los documentos policiales, el perpetrador en este caso, es el mismo que fue puesto en libertad la semana pasada con una cita en la corte: Micheal Meade, de 38 años.

La policía de Southampton dice que cuando las autoridades empiezan a ver un patrón, aumentan los patrullajes en las áreas afectadas.

“Hablamos con los vecinos e investigamos imágenes de video como cámaras Ring & Nest en el área, y procesaremos cualquier evidencia que quede en la escena para ayudarnos a encontrar el ladrón”, dijo la detective Costa.

La policía de Southampton dijo que sólo en el área de Riverside se registraron 6 robos en el último mes. Sin embargo la cifra manejada por las autoridades podría estar muy por debajo de la realidad, porque en muchas ocasiones las víctimas, conscientes de que se han equivocado al dejar sus pertenencias en vehículos desasegurados, haciendo caso omiso de las recomendaciones de las fuerzas del orden, prefieren no denunciar.

“El detalle es que estas cosas pasan y nadie denuncia, de 10 víctimas, una denuncia. Pero lo que estamos viendo es que se está presentando más de la cuenta. Por ejemplo si son 6 personas que denunciaron, son 30 o más las que se están viendo afectadas”, dijo Vargas.

Los casos son tan recurrentes que en algunas comunidades se habla de hacer patrullajes civiles.

“Yo se que en Flanders se han organizado un poco también y aquí en el sector donde yo vivo, Aquebogue, ya se ha hablado de personas que quieren patrullar en la noche, es decir los mismos vecinos, para que no sucedan estas cosas”, dijo el señor Vargas.

Las autoridades dicen que en la mayoría de los casos, estos robos podrían evitarse, con un poco más de colaboración y prevención por parte de la comunidad.

“Aconseje a sus lectores que saquen todos sus objetos de valor de su automóvil, mantengan el cambio suelto fuera de la vista y recuerden cerrar el automóvil con llave en todo momento. Los ladrones prefieren el camino de menor resistencia y prefieren apuntar a los autos abiertos por conveniencia”, dijo la detective Costa.

Atención a las recomendaciones:

  • ELIJA UN BUEN ESPACIO DE ESTACIONAMIENTO: En su casa, considere un camino bien iluminado o estacione dentro de un garaje. Si va a ir de compras por la noche, estacione en un área de estacionamiento abierta y bien iluminada.
  • DEJE SU CARTERA/MOCHILA O OBJETOS DE VALOR FUERA DE LA VISTA: Si es posible, mantenga sus obsequios en el maletero en lugar de dejarlos a la vista de las personas. Si un ladrón ve artículos que pueden ser valiosos, es más probable que apunte a su coche. Si no ven nada, es probable que pase de largo.
  • USE UN VEHÍCULO CON UN SISTEMA DE ALARMA, SI ES POSIBLE: Es menos probable que los ladrones entren en un automóvil con una luz de alarma parpadeante. Verifique dos veces para asegurarse de que la alarma esté activada.
  • LLEVE LOS ELECTRÓNICOS CON USTED: Coloque los dispositivos portátiles en un lugar oculto, fuera de la vista, o llévelos con usted. Esos son artículos que atraen a los ladrones, porque son fáciles de agarrar, transportar y vender.
  • BLOQUEE SUS PUERTAS: Esto debería ser una “obviedad”, pero “tomamos bastantes informes policiales donde las puertas de los automóviles quedaron desbloqueadas”, dijo la policía de Southampton.
  • ¡SI VE ALGO, DIGA ALGO!

Los expertos aseguran que los radios y las cubiertas de las ruedas no son las únicas piezas populares de vehículos robados, que se llevan los ladrones.

“Quieren lo que sea que se venda, desde las partes etiquetadas obligatorias hasta las que no lo están. Algunas de las partes de vehículos más populares o artículos valiosos incluyen puertas, motores, transmisiones, bolsas de aire, radios, unidades de GPS, teléfonos celulares, iPads, computadoras portátiles, dinero en efectivo, joyas y carteras”, dice un reporte de la Administración Nacional de Seguridad del tráfico en las carreteras, NHTSA.

Para más información sobre este tema visite el sitio web de la policía de Southampton, haciendo click aquí o comuníquese con el Departamento de Policía de su localidad

Nota del editor: Un cargo criminal es una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.

 

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment