De acuerdo con el reporte de la policia del condado de Suffolk, los hechos ocurrieron el 9 de junio al rededor de las 9 de la noche, cuando un movimiento inusual llamó la atención del guarda de seguridad que a esa hora estaba de turno. El trabajador notó que un hombre que se encontraba en la sala de emergencias traía una mochila que despertó sus sospechas. El guarda se comunicó de inmediato con los oficiales de policía de la universidad quienes atendieron el llamado y decidieron poner en custodia al individuo en el lugar, al constatar que dentro del maletín había un paquete sospechoso.
Hombres del Escuadrón de Bombas y la Unidad Canina del condado, acudieron a la escena y pudieron determinar que el sujeto tenía tres explosivos reales en su mochila, por lo que procedieron a detenerlo formalmente.
Ante la gravedad del suceso, dos pisos del centro asistencial fueron evacuados como medida de precaución, incluida la sala de emergencias. El informe policial dice que no hubo heridos y que la unidad de urgencias regresó a la normalidad hacia la 1:30 am.
El sujeto fue identificado como Robert Roden de 33 años, quien fue acusado de posesión criminal de un arma en segundo grado, desacato criminal en segundo grado y dos cargos de posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado. El reporte del las autoridades indica además que hay cargos adicionales pendientes.
Esta mañana la Comisionada de la Policía del condado de Suffolk, Geraldine Hart y el Jefe de Detectives, Gerard Gigante, ofrecieron una conferencia de prensa para entregar detalles del incidente. Los oficiales informaron que en la mañana del 10 de junio, se ejecutó una orden de allanamiento en la casa de Roden, en Mastic Beach, en donde fueron encontrados dispositivos explosivos adicionales.
Los oficiales indicaron además que los hechos hacen parte ahora de una investigación dirigida por los detectives de la Sección de Incendios Premeditados de la Policía del Condado de Suffolk, el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), entre otros departamentos.
“No se puede especular sobre el alcance o la potencia de estos artefactos, porque están siendo investigados” dijo el jefe de detectives Gerard Gigante.
La comisionada de la policía de Suffolk indicó que el sujeto arrestado está relacionado con uno de los pacientes que estaba siendo atendido en el hospital, el cual ha sido interrogado.
Roden está programado para aparecer en la corte de Central Islip en el día de hoy. Detalles adicionales de la investigación y de los explosivos encontrados, serán entregados en los próximos días, indicó la comisionada Hart.