Los funcionarios del Distrito Escolar Central de Riverhead abrieron una investigación la semana pasada sobre unas esvásticas que encontraron dibujadas en los escritorios de un salón de clases de la Escuela Secundaria de Riverhead.
Un maestro de la escuela secundaria informó a la administración de la entidad escolar sobre los símbolos el jueves por la tarde, dijo el superintendente Augustine Tornatore en una carta a la comunidad con fecha del 22 de septiembre y publicada en la página web del distrito.
El director de la escuela secundaria, Sean O’Hara, entrevistó a los estudiantes que se tiene conocimiento que se sientan en esos escritorios, dice la carta, y posteriormente se notificó y se habló con los padres de esos estudiantes.
Los funcionarios escolares no dijeron si los símbolos, que se han utilizado para acosar a los judíos y otros grupos minoritarios, estaban dirigidos a alguna persona o personas específicas. Tampoco dijeron cuántas esvásticas se encontraron ni cuántos escritorios estaban marcados con ellas.
“No hace falta decir que este comportamiento es reprensible y no tiene cabida en nuestra comunidad”, escribió el superintendente Tornatore en la carta.
“El Distrito tiene políticas estrictas y tiene tolerancia cero hacia cualquier comportamiento, ya sea verbal, físico o de cualquier forma, que sea despectivo, abusivo, racista o de cualquier forma difamatorio. Luego de una investigación exhaustiva, se tomarán las medidas disciplinarias apropiadas, si se justifican”.
Tornatore dijo que O’Hara se ha puesto en contacto con el Centro de Tolerancia y Conmemoración del Holocausto, un museo en el condado de Nassau, en busca de “recursos y apoyo”.
El superintendente no menciona si el distrito informó del incidente a la policía de la ciudad de Riverhead. El jefe de policía, David Hegermiller no estaba al tanto del incidente esa mañana y dijo que está verificando si el departamento de policía fue notificado.
“Cuando esté disponible cualquier información adicional que pueda compartirse, proporcionaremos a la comunidad una actualización”, dijo Tornatore.
El distrito ya está lidiando con otro incidente donde se mostró prejuicio que ocurrió en un partido de fútbol americano del equipo universitario Riverhead Blue Waves el 9 de septiembre. Los estudiantes de la escuela intermedia y secundaria de Riverhead y un ex alumno atacaron y llamaron a niños pequeños con la palabra N (un término en inglés que se utiliza de forma despectiva para dirigirse a la comunidad negra,) según dijo la familia, algunos de los niños y al menos un miembro de la junta escolar que dijeron haber presenciado el incidente.
Los padres y abuelos de los menores llevaron sus quejas al Grupo de Trabajo Anti Prejuicio, o ABTF por sus siglas en inglés, del municipio de Riverhead el lunes pasado.
El nuevo presidente del Grupo de Trabajo Anti-Prejuicio de Riverhead dijo el sábado en una entrevista telefónica que el grupo de trabajo aún no había sido notificado sobre el incidente de la esvástica reportado públicamente por el distrito el día viernes.
“Esperamos tener una conversación con el distrito sobre estos incidentes actuales”, dijo el presidente de la ABTF de Riverhead, Mark McLaughlin. Es muy importante involucrar al grupo de trabajo anti-prejuicios de la ciudad, dijo. Trabajar para prevenir estos incidentes es el núcleo de la misión de la ABTF, declaró McLaughlin.
“El distrito escolar de Riverhead tiene una organización valiosa aquí mismo, en el corazón de Riverhead, una ciudad multicultural”, dijo. “Tenemos miembros multiculturales y esperamos difundir esa voz de unidad”, dijo.
“Nos gustaría estar en marcación rápida en lo que respecta al distrito escolar en algo como eso”, dice McLaughlin.
“Es muy desafortunado que estemos experimentando esto en Riverhead y en 2023”, dijo. “En nuestra última reunión se mencionó que las cuestiones antisemitas están ardiendo y no queremos esas llamas en Riverhead”, dijo. “Tenemos que trabajar juntos para apagarlos”.
“Obviamente, tenemos mucho, mucho trabajo por hacer para asegurarnos de que incidentes como este nunca vuelvan a ocurrir”,según McLaughin.
La esvástica es un símbolo de cruz con gancho que se utilizó en la bandera del partido Nazi alemán, que mas tarde se convirtió en la bandera de Alemania, antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde la Segunda Guerra Mundial, la esvástica se ha convertido en un símbolo de odio utilizado por supremacistas blancos y neonazis, según la Liga Antidifamación. Antes de ser apropiada por el partido nazi, la esvástica era un símbolo antiguo que llegó a significar buena suerte y sigue siendo un símbolo sagrado en ciertas religiones orientales, según el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.