El otoño y el clima más fresco generalmente significan menos actividad en la playa. Sin embargo, según funcionarios del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Southampton, el personal local de seguridad acuática ha estado especialmente activo en los últimos días. El fin de semana pasado los equipos de rescate oceánico de esta localidad llevaron a cabo simulacros de práctica, en alianza con la Guardia Costera de los Estados Unidos y salvavidas de East Hampton, Jones Beach y Southampton Volunteer Ocean Rescue.
“Los salvavidas se enfrentan a muchos desafíos mentales y físicos durante el transcurso de un rescate, por lo que cuanto más podamos entrenar y prepararnos para diversos escenarios, mejor”, dijo la directora de parques, Kristen Doulos. “Esta fue una gran oportunidad para que nuestras agencias locales trabajaran juntas, aprendieran unas de otras y fortalecieran todas nuestras capacidades para responder en caso de emergencia”.
Las sesiones de entrenamiento del fin de semana se basaron en entrenamientos exitosos puestos en marcha durante el verano e incluyeron condiciones de alto oleaje, nadadores en apuros y eventos cronometrados. Se utilizaron maniquíes para imitar situaciones de nadadores inconscientes e insensibles y los socorristas practicaron reanimación, mientras estaban en trineos alcanzando velocidades máximas de 40 millas por hora, dijo el municipio de Southampton en un comunicado. Los equipos también realizaron simulacros de rescate en Shinnecock Inlet para familiarizarse con el funcionamiento dentro y alrededor de los embarcaderos y para practicar en caso de emergencias como aquellas en las que un bañista o un pescador podría haberse caído de las rocas y quedar atrapado en las complicadas corrientes de la ensenada. El programa de entrenamiento también permitió al Departamento de Parques de Southampton ampliar su lista de nadadores de rescate calificados en las playas de Ponquogue, Tiana y Hot Dog, dijo el municipio.
“La incorporación de una moto acuática a las playas de nuestra ciudad ha tenido un impacto muy positivo en los tiempos de respuesta de los salvavidas”, informó la jefa de salvavidas Ann Naughton. “El excelente y realista entrenamiento del domingo se centró en transferir a un nadador de rescate entre un barco de la Guardia Costera y una moto acuática”.
Después de revisar los procedimientos de seguridad del día, los salvavidas practicaron conduciendo la moto acuática hasta un barco de la Guardia Costera en movimiento en la Bahía de Shinnecock para recoger y descargar a un nadador de rescate. Aunque los participantes describieron la tarea como “muy desafiante”, todos pudieron realizarla con éxito. Luego, salieron al océano para practicar cómo recoger y conducir a través de las olas en el banco de arena con nadadores de rescate en el trineo.
“Las relaciones desarrolladas entre todas las agencias fueron otra experiencia positiva para todos nosotros”, continuó Naughton. “Agradecemos a la estación de la Guardia Costera Shinnecock y al instructor de PWC de la ciudad de East Hampton, Steve McMahon, por organizar esta capacitación. Los salvavidas de nuestra ciudad están ansiosos por seguir mejorando sus habilidades con este tipo de oportunidades”.
Para obtener la información más reciente sobre las playas de la ciudad, los salvavidas y la capacitación, visite www.southamptontownny.gov/parksrec