Comunidad guatemalteca del East End se levanta para apoyar a sus paisanos que ya completan 14 días, de paros, bloqueos y protestas

In Comunidad, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Con una manifestación pacífica que se desarrollará hoy entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche, en la sede del consulado de Guatemala en Riverhead, la comunidad guatemalteca de Long Island quiere manifestar a distancia, su apoyo los protestantes de su país, quienes ya completan 14 días en las calles exigiendo, entre otras cosas, la renuncia de la fiscal general de la nación Consuelo Porras.

Los guatemaltecos residentes del East End, concentrados en su mayoría en inmediaciones de Westhampton y Riverhead, se reunirán portando banderas y camisetas de su país, planean gritar consignas, y de alguna manera recrear en territorio estadounidense, lo que sus paisanos han hecho durante las últimas dos semanas.

“Nos toca, no podemos dejar a nuestros paisanos allá solos”, dijo Byron Ispec, líder guatemalteco local. “Si nos ponemos a pensar, nosotros somos migrantes por la misma razón, por la corrupción de nuestros países, emigramos porque en nuestros países no existe la seguridad, no existen las oportunidades y sí existe la pobreza y todos los políticos vienen haciéndole daño a nuestro país”.

Esta será la primera de dos manifestaciones organizadas para el fin de semana. Tras la concentración de hoy en Riverhead, los guatemaltecos se han puesto además una cita para mañana en la sede del consulado en la ciudad de Nueva York, localizado en el 276 de Park Avenue South, New York.

“Los migrantes somos pueblo y estamos con 48 cantones, la USAC, las universidades privadas, líderes religiosos, líderes de organizaciones. No somos unos cuantos, somos miles”, dice la invitación a las manifestaciones de Long Island y Nueva York.

El país centroamericano completa 14 días de paro, protestas y bloqueos en sus principales carreteras como medidas de presión para exigir la renuncia de la fiscal, acusada por la ciudadanía y el presidente electo Bernardo Arévalo de León, de querer adelantar maniobras jurídicas que impedirían la llegada al poder de la dupla presidencial elegida en las elecciones pasadas y quien debe posesionarse en enero de 2024.

La protesta de la sociedad civil comenzó el lunes 2 de octubre con plantones de los pueblos indígenas en sus propios territorios, pero con el paso de los días fue recibiendo adhesiones de estudiantes universitarios, profesionales, organizaciones sociales y diversas agremiaciones del país.

El clima se ha tornado tenso en territorio guatemalteco, porque a medida que crece el movimiento de protesta, el presidente saliente, Alejandro Giammattei, ha amenazado con usar la fuerza pública para disolver las manifestaciones, lo que ha caldeado los ánimos de los manifestantes quienes han dicho que continuarán sin descanso “en defensa de la democracia”.

“Hoy nos toca hacer esa protesta de 2 a 7 de la noche porque no se puede hacer indefinida pero lo queremos hacer para que sientan ellos el apoyo de nosotros ya que somos millones de guatemaltecos que estamos fuera de nuestros países”, dijo Ispec.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment