Gobernador de Nueva York firma histórico paquete de proyectos de ley contra el racismo y el abuso policial

In Noticias by Juliana HolguinLeave a Comment

Después de una semana intensa en la que los legisladores de Nueva York, discutieron y aprobaron en tiempo récord, un paquete de reformas con las que se busca ponerle fin al abuso policial en el estado, el gobernador Andrew Cuomo, dio esta mañana el último paso para que los proyectos de ley sean un realidad, al firmar oficialmente el paquete “Say Their Name” (Diga Su Nombre) que marcaría un histórico cambio en el rumbo de las relaciones entre la policía y la comunidad.

El paquete de reformas tomó vida, luego del asesinato de George Floyd a manos de agentes de policía en Minneapolis y la ola de protestas desatadas por del suceso, pero busca demostrar, según el gobernador, que la muerte de otras personas, en circunstancias similares a las de Floyd, no quedará en vano.

“El asesinado de George Floyd fue solo el punto de inflexión de la injusticia y discriminación sistemática que ha estado ocurriendo en nuestra nación durante décadas, sino siglos”, dijo Cuomo. “Estos son temas de los que el país ha estado hablando durante mucho tiempo y estas reformas líderes harán cambios muy atrasados en nuestro sistemas policiales y de justicia, mientras ayudan a restaurar la confianza en la comunidad”.

El paquete proyectos de ley aprobados por la legislatura incluye:

  • La Derogración de la ley 50-a que impedía que los registros disciplinarios de los policías, bomberos y oficiales de las correccionales, fueran conocidos por el público.
  • La abolición de los estrangulamientos como medida de control por parte de los agentes del orden.
  • La designación de un fiscal independiente para que lleve los casos de policías investigados por las muertes de civiles.
  • Tipificar como delito las falsas llamadas de la comunidad al 911 para reportar situaciones anómalas basadas en prejuicios de raza.

“Los neoyorquinos negros, como todos los residentes de este estado, merecen saber que sus derechos y vidas son valorados y protegidos por nuestro sistema de justicia. La legislación que se firma hoy, ayudará a detener a los malos actores y enviar un mensaje claro de que la brutalidad, el racismo y los asesinatos injustificados no serán tolerados”, dijo la senadora estatal Andrea Stewart-Cousins, durante la ceremonia de sanción de la ley por parte del gobernador.

“Más de veinte años desde que la policía descargó 41 tiros matando a Amadou Diallo, casi seis años después de la despiadada asfixia de Eric Garner, llegan los videos de la muerte desgarradora de George Floyd para finalmente ayudarnos a romper el muro azul de silencio y resistencia, dijo en una declaración el asambleísta Nick Perry.

Por su su parte, el asambleísta por el sexto distrito de Nueva York, Phil Ramos, señaló en entrevista con Tu Prensa Local que “como ex oficial de policía por 20 años, conozco de primera mano el honor y el deber que conlleva portar la insignia. Pero desafortunadamente, el uso de fuerza excesiva contra los ciudadanos y las respuestas policiales militarizadas a las protestas ha roto la confianza entre nuestras comunidades y los oficiales que han jurado servirles. Un oficial de policía es alguien a quien debes acudir en busca de ayuda, no huirle por temer por tu vida”.  

Ramos dijo que continuará presionando para sacar adelante la propuesta de ley que busca exigir a los oficiales de policía que denuncien la mala conducta de sus compañeros oficiales y añadió que “si bien nuestro trabajo está lejos de terminar, estos proyectos de ley son un primer paso hacia una Nueva York más justa y equitativa”.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment