La Ley de Transparencia y Estadísticas de la Policía o Ley STAT, discutida y aprobada la semana pasada por la legislatura estatal, fue firmada en la mañana de hoy por el gobernador Andrew Cuomo y de esta manera queda convertida en ley.
El nuevo conjunto de normas le exige a los tribunales, que compilen y publiquen datos demográficos y raciales de las personas que comentan cualquier delito, incluyendo faltas menores y violaciones. Esta información debe estar disponible en línea y debe ser actualizada mensualmente.
La nueva ley también le exige a los oficiales de policía que si disparan un arma durante un arresto y la situación desencadena en que alguna persona sea alcanzada por un disparo, deben notificarlo a sus superiores en menos de 6 horas. Así mimo deberán preparar un informe por escrito en las 48 horas siguientes, para reportar al Departamento de Servicios de Justicia Criminal, los detalles de lo sucedido. La Ley STAT también demanda que se le presenten informes anuales al gobernador y a la legislatura estatal, sobre las muertes relacionadas con arrestos.
Por último, la norma le ordena a los oficiales de policía, que brinden atención médica y mental a las personas que estén bajo custodia, con la gravedad de que podrían ser responsables de los daños y perjuicios de cualquier persona que no reciba atención médica y sufra una lesión grave o su lesión se vea agravada por falta de atención.
“Estas reformas críticas ayudarán a mejorar la relación entre la policía y las comunidades a las que sirven y nos acercarán un paso más a corregir las numerosas injusticias que comunidades minoritarias han enfrentado debido a un sistema injusto y quebrantado”, dijo el gobernador.
Algunos de los legisladores que apadrinaron las propuestas que hacen parte de Ley STAT, emitieron declaraciones al respecto:
El Senador Brad Holyman indicó que “gracias a esta legislación finalmente tendremos los datos necesarios para identificar y erradicar las prácticas policiales sistemáticas y discriminatorias que la policía utiliza para atacar a los neoyorquinos negros”.
Mientras tanto el asambleísta Joseph R. Lentol dijo que está orgulloso de patrocinar todas las reformas “que promoverán una mayor transparencia y responsabilidad en la aplicación de la ley”.
“Esta ley debería estar dedicada a Jayson Tirado, quien perdió la vida en un escandaloso acto de mala conducta policial, cuando el Oficial de policía Sean Sawyer con intención criminal apuntó su arma de fuego de la policía y apretó el gatillo para poner fin a la vida de Tirado”, recordó el asambleísta Nick Perry.
“”No puedo respirar“, nunca deberían ser las últimas palabras de alguien, estoy orgullosa de haber llevado este proyecto de ley en memoria de Andrew Kearse y todos los que murieron bajo custodia“, dijo la asambleísta Natalia Fernández.
Este nuevo trío de reformas policiales se firman mientras continúa la ola de protestas en todo el país por la muerte de George Floyd y según el gobernador, son prueba del liderazgo que está asumiendo Nueva York en la creación de mecanismos que garanticen una policía más humana y acorde con las necesidades de la comunidad.
La sanción de la ley fue dada a conocer durante la inauguración del sendero peatonal y de ciclistas del puente Mario M. Cuomo sobre el rio Hudson, en la mañana de hoy.
Foto: Stock