La organización OLA of Eastern Long Island está de plácemes porque Wanda Sánchez Day, su Consejera General, quien además se desempeña como Consejera Principal de Políticas de la organización, será honrada durante la Conferencia 2024 de Derecho Internacional sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York. Sánchez se ha hecho acreedora a este reconocimiento por su trabajo en busca de justicia para las mujeres y niñas que han sido víctimas de crímenes y por promover los derechos humanos de la población femenina en el mundo, según informó OLA en un Comunicado. La conferencia se llevará a cabo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Colegio de Abogados de Nueva York.
El Comité de las Naciones Unidas del Colegio de Abogados quien seleccionó a la señora Sánchez para este premio, emitió un comunicado elogiando la labor de la consejera y argumentando que su “defensa de la justicia está cambiando las vidas de mujeres y niñas en todo el mundo”. La conferencia, en su quinta edición, coincide con el 68º período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.
“Me siento honrada y agradecida por este reconocimiento por parte de mis pares en el Comité de las Naciones Unidas del Colegio de Abogados. Apoyo a todas las mujeres valientes que enfrentan los desafíos globales a los derechos humanos y civiles y que enfrentan a los perpetradores y las instituciones que niegan esos derechos, a veces con altos riesgos profesionales y personales”.
Wanda, quien comenzó a trabajar con OLA en abril de 2023, ha sido abogada de derechos civiles durante más de 20 años, se graduó con distinción de servicio público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham como becario Louis Stein en Ética e Interés Público.
En el terreno laboral, Sánchez tiene a su haber una extensa lista de pergaminos y credenciales en la lucha por los derechos de los demás: Antes de unirse a OLA, dirigió una práctica jurídica privada en Queens, Nueva York, y brindó representación comunitaria en derechos civiles y otros asuntos. Se desempeñó como directora jurídica nacional de UNITED SIKHS, una organización sin fines de lucro afiliada a las Naciones Unidas, que se centra en la ayuda humanitaria internacional y la defensa de los derechos humanos. Desde 2021, es funcionaria certificada de audiencias imparciales del Departamento de Educación del Estado de Nueva York y preside las audiencias de debido proceso de educación especial de la ciudad de Nueva York. Sánchez Day también representó a familias e individuos indigentes en procedimientos sumarios de desalojo como abogado del personal de vivienda de la Sociedad de Ayuda Legal de Nueva York (LAS), se desempeñó como vicepresidente de la práctica civil de la Asociación de Abogados de Ayuda Legal (ALAA) y copresidió el Comité de Acción Afirmativa y Contratación Gerencial de ALAA/LAS. Es miembro del Comité Judicial del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York y ha formado parte del Comité de Disciplina Profesional del Colegio de Abogados de la Ciudad. Desde 2022, se desempeña como Copresidenta del Grupo de Trabajo de Puerto Rico que aboga por los derechos civiles y humanos en los Territorios de los Estados Unidos. Ha formado parte de la junta directiva de la Asociación de Abogados de Puerto Rico y actualmente forma parte de la junta directiva de la Fundación de la Asociación de Jueces Latinos.
“Wanda realmente merece este honor. Su profundo conocimiento de los derechos humanos y civiles sólo es superado por su pasión por la justicia”, dijo la Directora Ejecutiva de OLA, Minerva Pérez. “Para nosotros en OLA y para nuestra comunidad local, esto significa trabajar para garantizar que los gobiernos locales no se salgan con la suya al promulgar políticas que despojan a los inmigrantes de sus derechos. Aplaudo la decisión del Comité de seleccionar a Wanda como una de las homenajeadas de este año”.
La Conferencia de Derecho Internacional sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer se centra en la situación actual de la mujer y destaca el papel de jueces, abogados, expertos en derechos humanos y defensores de políticas que trabajan para mejorar la condición de las mujeres y las niñas, haciendo cumplir sus derechos legales a través de la rendición de cuentas y mejorando su oportunidades económicas para mantenerse a sí mismos y a sus familias.
La conferencia también se centra en las iniciativas de las Naciones Unidas para mejorar la condición de la mujer; abordar las preocupaciones y abusos globales en materia de derechos humanos y reproductivos, en particular las limitaciones de la autonomía corporal, la tortura física, la violencia sexual, el secuestro y el encarcelamiento de mujeres y niñas; discutir enfoques innovadores para mejorar las vidas de las mujeres a través del estado de derecho y las políticas gubernamentales; celebrar los esfuerzos para elevar a las juezas y abogadas a la hora de fomentar una mayor diversidad dentro del poder judicial; y abordar el impacto adverso de la tecnología y el cambio climático en las mujeres y las niñas. Finalmente, la conferencia celebra el papel de las sociedades jurídicas, como los colegios de abogados y otras organizaciones profesionales del derecho, y las ONG internacionales en la ayuda a las mujeres.