Tal como se había anunciado, gran parte del estado de Nueva York recibió desde las primeras horas de este martes, los estragos de una tormenta invernal, que empezó con lluvias y luego con una alta dosis de nieve, cayendo a un promedio de 1 a 2 pulgadas por hora, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología.
En nuestra área la tormenta se movió de oeste a este, empezando a sentirse con más fuerza en las primeras horas de la mañana en Riverhead y se fue desplazando a lo largo del día hasta cobijar el final de la isla, cubriendo a los Hamptons completamente de nieve.
El aviso de tormenta invernal del servicio meteorológico está vigente hasta las 6 de la tarde de hoy, cuando se espera, según el pronóstico que haya acumulaciones totales de entre 6 y 9 pulgadas.
El ejectivo del condado de Suffolk Ed Romaine emitió esta tarde un balance de la situación después de recorrer la región.
“La tormenta invernal de hoy ha traído importantes nevadas en nuestra área, con algunos totales de alrededor de 8 a 10 pulgadas tierra adentro y alrededor de 6 a 9 pulgadas cerca de la costa”, dijo el ejecutivo. “Continuaremos monitoreando la tormenta a medida que salga de nuestra área”.
Los expertos han alertado a los residentes para que tomen precauciones especialmente en las carreteras, donde los desplazamientos pueden resultar desafiantes.
“Planifique en condiciones de caminos peligrosos y resbaladizos. Las condiciones podrían afectar el viaje nocturno”, dice el aviso del Servicio Nacional de Meteorología.
El reporte también indica que es posible que el peso de la nieve sobre los árboles resienta las ramas y termine derribándolas, por lo que también es probable que se registren cortes en el fluido eléctrico. La empresa de energía PSEG-LI reportaba esta tarde 152 interrupciones de energía en toda la isla. Para reportar daños, los residentes pueden enviar un mensaje de texto con la palabra OUT a PSEGLI (773453).
El Centro de Operaciones de Emergencias del Condado de Suffolk se encuentra activado desde las primeras horas del martes, para hacerle frente a cualquier contingencia que puede dejar la nevada, informó el ejecutivo.
Por su parte el departamento de policía del condado emitió un listado de recomendaciones para que la gente tenga en cuenta durante la tarde y la noche del martes:
- Conduzca sólo si es necesario
- Conduzca lento y constante
- Esté preparado con un kit de emergencia
- Mantenga distancia adicional con otros vehículos
- Manténgase alerta y concentrado
- Mantenga las luces de su vehículo encendidas todo el tiempo
- En caso de emergencia llame al 911
Fotos: Juliana Holguín