El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sufrió este jueves un nuevo traspiés, luego de que la Corte Suprema rechazara su plan de revocar el programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, una orden que nació bajo el gobierno Obama y que le permite a los llamados “soñadores” permanecer de manera legal en el país.
Los jueces John Roberts, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor fallaron en contra de la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de dejar sin efecto la Acción Diferida que protege a 700 mil jóvenes inmigrantes que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. La Corte calificó la orden de revocar el programa como “una decisión arbitraria y caprichosa en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo”, según consta en el fallo emitido en el día de hoy.
DACA surgió el 15 de agosto de 2012 cuando por mandato del presidente Obama, se decidió no deportar a los jóvenes inmigrantes, siempre y cuando no tuvieran récord criminal y pudieran demostrar que trabajan y contribuyen a sus comunidades. La medida permitió que los “dreamers” obtuvieran un permiso de trabajo y accedieran a otros beneficios
La Acción Diferida ha sido amenazada en varias ocasiones durante el gobierno Trump quien anunció que el programa sería reducido tan pronto como asumió la presidencia. Desde entonces los soñadores han estado en una especie de montaña rusa, entre fallos, apelaciones y amenazas.
En abril de este año, la Corte había anunciado que para emitir un fallo, tomaría en consideración el gran aporte que han hecho miles de soñadores durante la pandemia del Coronavirus, muchos de los cuales hacen parte del sector de la salud y han combatido sin descanso, en la primera línea de batalla contra la enfermedad.
Las voces de celebración por la decisión de la Corte no se hicieron esperar e invadieron de diversas maneras las redes sociales.
The New York Inmigrtion Coalition dijo a través de su cuenta de Facebook “Ganamos! DACA está aquí para quedarse! Esta es una gran victoria y el resultado de la incansable defensa de los soñadores que han luchado por este resultado durante años. Nuestro trabajo no ha terminado, debemos seguir luchando por los derechos de TODOS los inmigrantes, pero hoy celebramos!”
Por su parte The Long Island Language Advocates Coalition expresó en sus redes sociales “ Felicitaciones a todos los soñadores y sus familias y a todos los que han luchado tan duramente por la oportunidad de permanecer en este país y perseguir sus sueños. Los aplaudimos y seguiremos trabajando juntos para proteger a todos los inmigrantes.”
No ha sido una buena semana para el presidente Trump quien el lunes perdió otro round, cuando el tribunal rechazó la posición de su administración frente a los trabajadores gay y en un histórico fallo respaldó la Ley Civil que protege a las personas LGBTI ante casos de discriminación y despido laboral.