La selección cafetera, comandada por James Rodríguez, venció por 2-1 al seleccionado paraguayo en el estadio NRG de Houston, que recibió más de 67.000 hinchas y donde predomino el color amarillo en las tribunas. Los dirigidos por Néstor Lorenzo llegaban a la cita continental con una racha de 23 partidos invictos (ahora 24), por eso llega a la copa como uno de los candidatos al título.
Fueron los colombianos los que iniciaron atacando en el partido, gracias a un fuerte remate del mediocampista de Palmeiras, Richard Ríos, pero que no tuvo dirección al arco de Rodrigo Morínigo. Asimismo, Luis Díaz, que se caracteriza por sus regates, hizo de las suyas, esquivando a dos rivales y centrando a la cabeza de Daniel Muñoz, que no pudo definir bien.
La selección paraguaya tuvo su primera llegada al minuto 17 con un tiro libre cobrado por el joven, Julio Enciso, que remató con efecto y el balón picó en el piso, lo que ocasionó que el arquero colombiano, Camilo Vargas, no pudiera agarrarlo y dejará el rebote, pero Fabián Balbuena no logró definir de la mejor manera.
Daniel Muñoz fue el autor del primer tanto para ‘La Tricolor’ en el minuto 32. El lateral derecho del Crystal Palace cabeceó un centro preciso de James Rodríguez, desde la zona izquierda. Muñoz definió por abajo y el portero Guaraní no pudo atajar.
Pasados diez minutos del primer gol, Jefferson Lerma convirtió la segunda anotación para Colombia, nuevamente de cabeza, tras un centro que nació de un tiro libre cobrado por el capitán, James Rodríguez, pero esta vez, desde el sector izquierdo.
En el segundo tiempo los paraguayos empezaron a buscar más el arco rival y tuvieron chances por parte de Mathías Villasanti y de Matías Espinoza, pero tuvieron que esperar hasta el minuto 68 para convertir el descuento en el marcador, de la mano de Julio Enciso. El futbolista del Brighton de Inglaterra le ganó la espalda a Davinson Sánchez, definió de derecha y la único al segundo palo, luego del centro de Ramón Sosa.
Los cafeteros tuvieron las chances para aumentar el resultado. Primero con un fuerte remate de Luis Díaz, que fue recibido por la parte externa de la red. A su vez, Yerry Mina fue víctima de un supuesto agarrón de Gustavo Velázquez y el árbitro Darío Herrera pitó penal, pero luego de ser llamado por el V.A.R. y analizar la jugada, el juez dictaminó que no fue falta y por ende, no pitó la pena máxima.
Esta fue una victoria muy importante para la selección de Néstor Lorenzo, que no pierde desde febrero del 2022. Tiene un invicto de 24 partidos y cada vez llama la atención por su forma de jugar, lo que la ubica como una de las favoritas de la Copa América. Estos tres puntos la dejan como líder en el grupo D, tras el empate a ceros entre Brasil y Costa Rica. Ahora tendrá que enfrentarse a ‘Los Ticos’ el viernes, 28 de junio.