A pesar de tener menos remates y dominio del balón, ‘La Vinotinto’ de Fernando Batista venció a la selección mexicana en su segunda fecha, con un único gol del ídolo y goleador histórico venezolano, Salomón Rondón. Se ubican primeros del grupo B y ya están clasificados a los cuartos de final de la Copa América, luego de cinco años sin avanzar en esa instancia.
Aun así, fueron los mexicanos quienes iniciaron a generar opciones. Tan solo pasados 16 segundos de iniciar el encuentro, Santiago Giménez tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero no pudo conectar el disparo desviado de Uriel Antuna, que pareció más un centro.
Al minuto 10 también pudieron anotar, pero Carlos Rodriguez definió mordido, luego del rebote que dejó el arquero venezolano, Rafael Romo. Igualmente, tres minutos después, ‘El Bebote’ Giménez, que controló muy bien el pase aéreo de Luis Chávez y lo dejó frente a frente con Romo, no pudo definir bien de zurda y también le pegó mordido.
Fue hasta el minuto 33 que la selección venezolana pudo tener una opción clara de gol y fue a través del actual delantero de Pachuca, Salomón Rondón, que tras un pase aéreo, le pegó de zurda y cruzado, pero no contó con la suerte necesaria y el remate fue recibido por el palo derecho y posteriormente se fue por la línea.
A diferencia de la primera mitad, el inicio del segundo tiempo fue dominado por La Vinotinto. El arquero mexicano, Julio González tuvo que frenar un zurdazo del número 10 de Venezuela, Yeferson Soteldo. Al minuto 52, Soteldo le entregó la pelota a Rondón por la izquierda, pero el ‘Rey Salomón’ no pudo definir bien con la zurda y el remate no tuvo dirección al arco.
Dos minutos después, el delantero del Club América, Julián Quiñones, le cometió falta a Jon Aramburu y el juez brasileño, Raphael Claus no dudó en pitar pena máxima. El 9 venezolano, Salomón Rondón, remató el penal y la cruzó a su izquierda, anotando el único tanto del partido.
Después del gol de los sudamericanos, la selección mexicana quiso buscar el empate y en los últimos minutos del partido encontró la ocasión, a través de un penalti ocasionado por una mano dentro del área de Miguel Navarro. En el minuto 87, Orbelín Pineda tuvo en sus manos la oportunidad de igualar el marcador, pero no contaba con la buena reacción de Romo y el portero venezolano atajó el remate cruzado.
Por si fuera poco, a los 90’ México tuvo otra posibilidad de anotar, tras un remate que aprovechó César ‘Chino’ Huerta, pero que fue evitado por Cristhian Makoun, quien curiosamente ya se encontraba en el piso.
Es una victoria sumamente importante para el combinado venezolano, que con seis puntos se clasificó automáticamente a los cuartos de final de la Copa América, después de cinco años sin disputarse. Su última ocasión fue en el 2019, cuando eran dirigidos por Rafael Dudamel, reciente campeón del fútbol colombiano con el Atlético Bucaramanga. La Vinotinto se ubica primera en el grupo B y deberá enfrentar a Jamaica, que ya no tiene posibilidad de clasificar.