El gobernador Andrew Cuomo presentó hoy en conferencia de prensa, una réplica en forma de montaña, de la trayectoria que recorrió el COVID-19 en el estado de Nueva York, durante 111 días de emergencia. Con este acto meramente simbólico, el mandatario buscaba apelar a la conciencia de los neoyorquinos, con el fin de recordarles el empinado tramo que recorrieron para llegar al pico más alto, en el día 42 y luego el largo y lento descenso para instalarse al otro lado de la montaña, con el virus prácticamente controlado.
Cuomo dijo una y otra vez que el estado no quiere volver a subir a esa montaña, por lo que hizo un llamado categórico a la comunidad para que respete los protocolos de seguridad, a medida que las regiones avanzan en la reapertura por fases. Especialmente ahora que se han prendido las alarmas en cuatro puntos del estado, en donde las autoridades de salud han podido identificar nuevos focos del virus: En una factoría de Oswego, 82 de los 179 trabajadores que fueron examinados, dieron positivo en COVID. En Westchester, 13 personas que asistieron a una ceremonia de graduación fueron diagnosticadas como positivas, luego de que se advirtió que uno de los asistentes a la celebración, había estado en Florida. En el condado de Washington, en Vermont, se identificaron 12 nuevos casos del virus y en una factoría de aluminio del condado de Montgomery, 74 de los 500 empleados, dieron positivo en las pruebas de diagnóstico. Todos los casos están siendo vigilados de cerca y los pacientes permanecen en cuarentena.
“No necesitamos subir otra montaña, con una fue suficiente”, dijo el gobernador. ”Esto es ciertamente una buena noticia, significa que el sistema funciona. Usted encuentra un caso positivo, lo rastrea, encuentra un denominador común y así es como se detiene la propagación”.
El mandatario anunció que estudios recientes de la NASA han demostrado que un sistema de filtros de alta eficiencia, en el montaje de aires acondicionados, retiene las partículas del virus del COVID-19, por lo que será mandatorio para los grandes centros comerciales del estado, implementar este sistema de filtrado, como condición para reabrir los complejos.
En la última jornada Nueva York reportó 7 muertes por COVID, batiendo un nuevo récord, el del promedio más bajo de fatalidades, en tres días seguidos. Las hospitalizaciones se mantienen por debajo del rango de los 900, con un total de 853 pacientes. Durante el domingo se practicaron 46,428 pruebas de diagnóstico y 391 personas fueron identificadas como positivas, con lo que el índice de contagio descendió a 0.84%.
Por el lado del condado de Suffolk las noticias también son alentadoras, por segunda ocasión, desde el mes de marzo, los centros asistenciales no reportaron ninguna muerte por COVID-19.
“Estoy feliz de informarles que nuevamente tenemos cero muertes por COVID-19 en el condado de Suffolk, dijo el ejecutivo, Steve Bellone. “Yo espero que no tengan que pasar otros 17 días para reportar esto nuevamente y continúe igual. Pero por hoy es una grandiosa noticia”.
En las últimas horas, 33 personas fueron diagnosticadas como positivas en el virus, de las 4,481 que fueron examinadas. Con estos datos el índice de contagio en la región de Long Island desciende a 0.7%, indicó el funcionario.