Un oficial de prisiones del condado de Suffolk fue acusado el viernes después de obligar a uno de los reos a realizar un acto sexual en el centro penitenciario de Riverhead mientras estaba de servicio, dijo el fiscal de distrito del condado de Suffolk Ray Tierney en un comunicado.
Jason Middleton, de 35 años, de Central Islip, fue acusado de cargos que incluyen acto sexual delictivo de tercer grado y mala conducta oficial, dijo Tierney.
Según la investigación, entre el 26 de abril de 2023 y el 29 de septiembre de 2023, mientras Middleton trabajaba como oficial de prisiones en el centro penitenciario del condado de Suffolk en Riverhead y tenía la tarea de vigilar a las personas encarceladas allí, supuestamente escoltó a un reo hasta un pasillo de servicios públicos localizado entre las celdas de la cárcel donde Middleton sabía que era un punto ciego en la cobertura de las cámaras de seguridad. Una vez dentro, cerró la puerta y ordenó al prisionero que le practicara sexo oral, y este obedeció, dijo el fiscal.
Antes de la comisión de la agresión sexual denunciada, Middleton había amenazado previamente al prisionero con que si alguna vez lo desobedecía, plantaría contrabando en la celda del prisionero, lo que daría lugar a la presentación de cargos penales adicionales contra este, dijo Tierney.
El 24 de noviembre de 2023, miembros del escuadrón de corrupción pública del fiscal de distrito arrestaron a Middleton quien ha estado suspendido sin sueldo desde su arresto, dijo Tierney.
“Hoy anunciamos que el gran jurado ha presentado una acusación formal contra un funcionario de prisiones empleado en el centro penitenciario de Riverhead por cargos relacionados con una supuesta mala conducta con un recluso”, dijo Tierney. “Esta acusación formal es el resultado de una investigación exhaustiva realizada por mi oficina en colaboración con la Oficina del Sheriff del Condado de Suffolk. Nos tomamos muy en serio las acusaciones de mala conducta por parte de personas en puestos de autoridad, especialmente cuando involucran a personas vulnerables bajo custodia, y estamos comprometidos a buscar justicia y respetar los derechos de todas las partes involucradas”.
El 11 de octubre, Middleton fue procesado por la acusación formal ante la jueza interina de la Corte Suprema Karen M. Wilutis. La jueza Wilutis ordenó que Middleton fuera puesto en libertad supervisada mientras estuviera pendiente el caso, dijo Tierney.
Middleton debe regresar a la corte el 25 de noviembre y enfrenta de 1 año y 4 meses a 4 años de prisión si es declarado culpable del cargo principal, dijo el fiscal del distrito.
“La Oficina del Sheriff del Condado de Suffolk tiene tolerancia cero con las presuntas acciones de este empleado”, dijo el Sheriff del Condado de Suffolk, Errol D. Toulon, Jr. “Seguiremos trabajando con la Oficina del Fiscal de Distrito para cualquier otra ayuda que se necesite con este caso. Las acusaciones contra este funcionario no son en modo alguno un reflejo de la dedicación y el profesionalismo de los hombres y mujeres de la Oficina del Sheriff del Condado de Suffolk, que sirven con honor todos los días”.