El ejecutivo del condado de Suffolk y el jefe de la policía, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en la que anunciaron su política de cero tolerancia para los fuegos artificiales durante el feriado del 4 de Julio. Las autoridades informaron que en los últimos días han aumentado las quejas por el uso de estos artefactos en el condado, por lo que anunciaron aumento de vigilancia y patrullajes especiales durante los próximos días, para evitar que la gente caiga en la tentación de celebrar con fuegos pirotécnicos.
“Podemos celebrar el 4 de Julio, pero hay que hacerlo de manera inteligente y segura. Déjele a los profesionales el manejo de los fuegos pirotécnicos”, dijo el ejecutivo Steve Bellone.
El funcionario indicó que cada año, durante las festividades del 4 de Julio, un promedio de 230 personas sufren lesiones serias en el país, al manipular fuegos artificiales. En el año 2017 se reportaron 1,200 emergencias causadas por los destellos o “chispitas” artificiales, aparentemente inofensivas.
“Esos números asustan, pero son situaciones que se pueden evitar si los padres no permiten que los niños manipulen esos objetos”, agregó Bellone.
Por su parte el jefe de la policía del condado, Stuart Cameron, señaló que el 40% de los accidentes con fuegos artificiales, involucran niños, porque los padres consideran que las chispitas (sparklers) y los petardos (firecrackers) no representan ningún peligro.
“Estos fuegos artificiales son muy dañinos, pueden afectar manos, ojos y la cara en general”, dijo el oficial Cameron. “Instamos a los niños a que no usen estos elementos”.
El jefe de la policía hizo además un llamado a la comunidad para que no mezcle licor con fuegos artificiales, porque forman “una combinación muy peligrosa”. El oficial le recordó a la gente que manipular estos objetos es ilegal en el estado de Nueva York y que la violación de esta norma puede acarrear multas e incluso consecuencias penales.
Las autoridades hicieron una demostración de lo peligroso y dañino que pueden resultar estos explosivos e insistieron en que sólo los profesionales pueden manejar estos artefactos.
Aquí está el video de la demostración llevada a cabo en la mañana de hoy, en la Academia de Bomberos del condado, en Yaphank.