La junta escolar de Riverhead evaluará la decisión sobre la iniciativa de regionalización estatal

In Escuelas, Portada by Alek LewisLeave a Comment

La Junta de Educación de Riverhead tendrá que decidir si participa o no en una controvertida iniciativa presentada por el Departamento de Educación del Estado destinada a alentar a los distritos escolares cercanos a compartir recursos.

La iniciativa estatal, conocida como “regionalización”, permitiría a los distritos en regiones geográficas similares desarrollar planes para compartir personal, cursos y otros recursos para ampliar las oportunidades educativas de los estudiantes, según el Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSED). El NYSED publicó regulaciones de emergencia para codificar la regionalización en septiembre.

Las regulaciones se están revisando para que el programa sea voluntario para los distritos escolares después de que algunas juntas escolares, padres y políticos de Long Island protestaran contra la norma, argumentando que quitaría el control local a los distritos escolares. Los funcionarios del NYSED han dicho que la regionalización no eliminaría el control local y tiene como objetivo ayudar a crear soluciones locales a los problemas actuales y futuros. También es un proceso completamente separado de la combinación de distritos escolares locales.

La junta escolar y la administración del distrito de Riverhead discutirán en su reunión de la junta escolar la próxima semana si el distrito optará por no participar en el proceso de planificación. El superintendente interino del distrito y el presidente de la junta escolar dijeron que actualmente no ven ningún beneficio o daño de que el distrito participe en la regionalización, aunque también dijeron que el impacto de la iniciativa es actualmente vago. 

“No sé qué, si es que hay algo, sería positivo para Riverhead. No sé si realmente nos beneficiaría. Sin embargo, no creo que nos perjudicaría”, dijo el presidente de la junta escolar, James Scudder. “Pero ahora, al ser voluntario, es como si nos preguntáramos cuántos otros distritos realmente participarán”. 

La regionalización requeriría que los superintendentes de cada una de las 37 Juntas de Servicios Educativos Cooperativos regionales del estado, o BOCES, se coordinaran con los distritos escolares en sus límites para desarrollar los planes. Los distritos escolares tienen hasta el 15 de enero para notificar al NYSED si tienen la intención de participar en el proceso de planificación de la regionalización.

Los planes se completarían en octubre de 2025 para su implementación en el año escolar 2026-27; los planes se actualizarían cada 10 años. 

El comisionado adjunto sénior del Departamento de Educación del Estado de Nueva York, Jeffrey Matteson, dijo que existen brechas entre los estudiantes de los distritos escolares de todo el estado. “¿Cómo abordamos ese problema?”, le dijo a la Junta de Regentes del Estado de Nueva York durante una presentación en una reunión del comité en septiembre. 

Matteson dijo que un problema clave que la regionalización podría ayudar a abordar es la posibilidad de que el estado cambie la forma en que financia la ayuda escolar local. Actualmente, el estado aporta miles de millones de dólares a los distritos escolares en “ayuda básica”. Pero la gobernadora Kathy Hochul ha dicho que la fórmula de ayuda básica sobrefinancia a los distritos escolares que han experimentado una disminución de la matrícula bajo una política llamada “exención de responsabilidad”, que garantiza que los distritos reciban tanta ayuda como el año anterior. Hochul dijo que la fórmula de ayuda básica debe cambiar para la estabilidad financiera del estado; el estado autorizó estudiar posibles cambios en la fórmula de ayuda básica como parte de su presupuesto.

Matteson dijo que la regionalización podría ayudar a los distritos escolares a aliviar los problemas de personal y adaptarse a los cambios futuros en los requisitos de graduación del estado al ayudar a las escuelas a ofrecer cursos más diversos. 

“De ninguna manera sentí que se nos estuviera pidiendo que compartiéramos recursos. No sé si eso sucederá en algún momento”, dijo Cheryl Pedisich, superintendente interina de Riverhead. “Pero los distritos escolares, si lo piensas, comparten recursos entre sí de manera natural, y eso ha sucedido con los distritos. Si tienes ciertos programas y otros distritos no, entonces a veces los estudiantes pueden venir y aprovechar eso, porque es un acuerdo mutuo entre los distritos hacerlo”. 

Scudder, el presidente de la junta escolar, dijo que los servicios compartidos “no van a resolver el problema de la financiación que se necesita para estos niños”.

La innovación para las escuelas “es más probable que ocurra con las personas que están más cerca del problema”, dijo Matteson durante su presentación. “Ellos aportarán las mejores ideas sobre qué hacer por sus estudiantes, porque ven el problema justo frente a ellos; saben cuáles son los recursos para su distrito escolar y su región, y queremos escuchar su opinión”. 

“Se trata de una conversación sobre qué cosas podríamos implementar como departamento, o incluso pedirle a la legislatura que implemente, para poder compartir más y brindar más oportunidades para los estudiantes”, dijo Matteson. 

En su reunión del 26 de septiembre, la Junta de Regentes del Estado de Nueva York aprobó una resolución que autoriza una norma de emergencia que establece el proceso de regionalización. La norma requiere que los distritos escolares presenten una evaluación de sus fortalezas y necesidades para ayudar a desarrollar los planes de regionalización.

La norma recibió inmediatamente una reacción negativa de algunos distritos escolares de Long Island. Más de 60 miembros de la junta escolar, bajo el membrete de la Coalición de Miembros de la Junta Escolar del Estado de Nueva York, escribieron en una carta el 29 de octubre que el NYSED estaba haciendo un mal uso de sus poderes de emergencia e infringiendo los derechos de las juntas escolares. 

Desde entonces, la regionalización se ha convertido en objeto de ataques políticos. Los republicanos de Long Island han propuesto la “Ley Nuestras Escuelas, Nuestras Reglas” para prohibir los planes de regionalización obligatoria. 

“Cualquier cambio en el sistema educativo del Estado debe proteger el control local, permitir que las escuelas opten por participar o no, y garantizar una distribución justa de la ayuda educativa para abordar los muchos desafíos que enfrentan los distritos escolares en Long Island y en todo Nueva York”, dijo el senador Anthony Palumbo en una declaración el mes pasado. “El enfoque de arriba hacia abajo, centrado en Albany, ha sido un fracaso en una serie de cuestiones, incluido el núcleo común, y creo que los estudiantes, los maestros y los distritos estarían mejor atendidos con menos, y no más, directivas de los burócratas estatales”.

En respuesta a la reacción negativa, la Comisionada de Educación Betty Rosa dijo que se harían modificaciones a las regulaciones que decían que los distritos escolares podrían optar por no participar en el proceso de planificación de la regionalización. 

Pedisich dijo que la forma en que se implementó la regionalización, incluido su inicio como una regla de emergencia, “hizo que la gente sintiera una sensación de sospecha”. Pedisich dijo que Riverhead no ha recibido muchas consultas de la comunidad sobre la regionalización como otros distritos escolares en Long Island. 

“Hay distritos que sienten que esto es un precursor de la eliminación del control local de los distritos escolares. No estoy seguro de que esa fuera la intención de la Junta de Regentes”, dijo Pedisich.

Pedisich y Scudder dijeron que la administración del distrito y la junta escolar discutirán en la reunión de la junta escolar del martes si quieren optar por no participar en el proceso de regionalización. Scudder dijo que no sabe si la discusión de la junta será pública o privada; dijo que la regionalización ha sido objeto de una “conspiración” en otras comunidades de que el estado está buscando apoderarse de los distritos escolares locales. 

“Creo que una vez que tomemos la decisión de si vamos a participar o no, lo haremos público. Pero no sé si los otros miembros de la junta piensan en tener una discusión pública al respecto”, dijo Scudder.

About the Author
Alek Lewis

Alek Lewis

Alek Lewis, reportero de RiverheadLOCAL, es residente de Riverhead de toda la vida y se graduó en 2021 de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Stony Brook. Anteriormente, se desempeñó como editor de noticias del periódico estudiantil de Stony Brook, The Statesman, y fue miembro del capítulo del campus de la Sociedad de Periodistas Profesionales.

Leave a Comment