De acuerdo con los anuncios hechos por el presidente Trump, durante su discurso de posesión, es posible que de ahora en adelante, y durante todo su mandato, aumenten las actividades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, más conocido como ICE.
El nuevo mandatario dijo que pondrá en marcha el más grande programa de deportaciones que se haya dado en la historia del país. Pero sabe usted qué hacer en caso de que llegue un oficial de inmigración a su casa? Sabe cómo reaccionar, a quién acudir o a qué tiene derecho?
La organización CARECEN N.Y que ofrece servicios legales y apoyo comunitario a la población inmigrante de Long Island, emitió este martes una lista de recomendaciones, para que nuestra gente las tenga a mano, en estos momentos de cambios e incertidumbre:
NO ABRA LA PUERTA:
ICE solo puede entrar a su hogar si tiene una orden de arresto. Una orden de deportación no le permite al Servicio de Inmigración entrar en su casa. Si el oficial dice que tiene una orden de arresto, pídale que se la pase por debajo de la puerta o que se la muestre por la ventana. CARECEN recomienda que si va a hablar con ICE, salga de su casa y cierre la puerta.
QUE HACER SI ES INDOCUMENTADO?
Si usted tiene documentos legales, manténgalos a mano. Si un oficial de ICE se los pide, muéstreselos. Pero si por el contrario usted o cuenta con documentos y un oficial de ICE le pide que se los muestre, manténganse en silencio. Usted debe decir “Elijo permanecer callado”.
NO DIGA NADA:
La organización CARECEN le recomienda a la comunidad no discutir su estatus o su caso de inmigración con los agentes de ICE. Si le hacen preguntas diga siempre “Elijo permanecer callado”. No mienta sobre su estatus y no presente documentos falsos.
MANTENGA LA CALMA:
Si es arrestado por un agente de ICE, mantenga la calma. No corra, no pelee, no discuta y no ofrezca resistencia. Asegúrese de que un amigo tenga su número A, o “Alien Number”, un número de identificación asignado por el gobierno de los Estados Unidos a los no ciudadanos. Es un número de entre 7 y 9 dígitos que generalmente comienza con una letra.
NO FIRME NADA:
La organización CARECEN recomienda que en caso de estar con un agente de ICE, no firme ningún documento que el oficial le de, sin hablar primero con un abogado. Usted tiene derecho a negarse a firmar.
ACTUE:
Si usted es arrestado por un oficial de ICE usted tiene derecho de contactar a su consulado e informarles sobre su arresto. El gobierno de los Estados Unidos NO le asignará un abogado, usted deberá conseguir uno. Si se encuentra bajo arresto, pídale a ICE que le proporcione una lista de proveedores de servicios legales gratuitos o a bajo costo y contrate un abogado.