Confirman rabia en un mapache muerto encontrado en Amityville; Es el primer caso en el condado de Suffolk desde el 2009

Autoridades de salud preocupadas por la propagación de la rabia terrestre, instan a la comunidad a vacunar sus mascotas

In Portada, Salud by Juliana HolguinLeave a Comment

El Departamento de Servicios de Salud del condado de Suffolk informó que una prueba de rabia realizada a un mapache muerto encontrado en North Amityville, el 28 de enero de 2025, dio positivo a la enfermedad.  El Centro Wadsworth del Departamento de Salud del Estado de Nueva York confirmó el hallazgo, el viernes 7 de febrero.  No se conoce de ningún contacto humano o animal con el mapache, dijeron las autoridades de salud.

Este es el primer caso de rabia terrestre adquirida localmente desde 2009, de acuerdo con el aviso de los funcionarios de salud de la región.

Desde 2016, se ha confirmado la rabia en 23 murciélagos recolectados en el condado de Suffolk. Cada año, aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de los murciélagos enviados al laboratorio del estado de Nueva York desde el condado de Suffolk, han dado positivo en la prueba de rabia, dice un comunicado del departamento de salud.

La rabia es una enfermedad viral que se transmite de mamíferos infectados a humanos. Si no se trata, puede provocar la muerte. Los primeros síntomas incluyen irritabilidad, dolor de cabeza, fiebre y, a veces, picazón en el lugar de la exposición. En cuestión de días, la enfermedad progresa a parálisis, espasmos de los músculos de la garganta, convulsiones, delirio y muerte.

Las personas pueden contraer rabia si se exponen a la saliva o al tejido nervioso de un animal rabioso a través de una mordedura. También es posible, aunque poco frecuente, que las personas puedan contraer rabia si material infeccioso, como la saliva, de un animal rabioso entra directamente en sus ojos, nariz, boca o en una herida. 

“Estoy muy preocupado por la propagación de la rabia terrestre en el Condado de Suffolk”, dijo el Dr. Gregson Pigott, Comisionado del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Suffolk.  “Hemos mejorado mucho nuestra vigilancia de la rabia terrestre desde que nos enteramos de los casos de rabia en mapaches en el Condado de Nassau. Instamos a los residentes a vacunar a sus mascotas y a tomar las precauciones adecuadas con los animales salvajes”. 

De acuerdo con el departamento de salud, los residentes deben prestar atención a las siguientes recomendaciones: 

La ley del estado de Nueva York y del condado de Suffolk exige que todos los perros, gatos y hurones estén vacunados contra la rabia. Vacunar a su mascota no solo proporciona protección para el animal, sino que las mascotas vacunadas actúan como una barrera para evitar que el virus de la rabia se propague entre los animales salvajes y las personas. Es muy importante asegurarse de que estos animales, así como el ganado y los caballos, tengan las vacunas antirrábicas al día.

Además: 

• Mantenga a los perros, gatos y hurones atados y mantenga al ganado confinado por la noche.

• No tenga contacto con ningún animal que no sea el suyo.

• No alimente a los animales salvajes ni a los animales callejeros y disuádalos de buscar comida cerca de su casa.

• No toque animales muertos o moribundos. Use una pala, póngase guantes de goma y coloque el cadáver en una bolsa doble, si necesita moverlo.

• No se acerque a un animal desconocido, ya sea salvaje o doméstico, especialmente si se comporta de manera inusual.

• Mantenga los botes de basura bien tapados y evite almacenar alimentos en el exterior.

• Se debe aconsejar a los niños que le digan a un adulto de inmediato si fueron mordidos o arañados por algún animal.

Para prevenir la posible propagación del virus de la rabia, NADIE, incluidos los tramperos y los rehabilitadores de animales salvajes molestos, debe transportar y reubicar ningún animal salvaje en este momento, dice el aviso del departamento de salud. 

Se solicita al público que informe sobre la observación de mapaches que se comporten de manera anormal al Departamento de Policía del Condado de Suffolk llamando al (631) 852-COPS o al Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York al 631-444-0250.

Para dar aviso a las autoridades sobre una mordedura de animales o el contacto con animales salvajes, llame al Departamento de Servicios de Salud del Condado de Suffolk al (631) 854-0333 de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m. Fuera del horario comercial normal, puede llamar al (631) 852-4820. Si es posible, contenga al animal para que pueda ser examinado.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment