El gobernador de Nueva York anunció hoy que tres estados más se suman a la lista de regiones cuyos visitantes deberán hacer cuarentena, por 14 días, una vez pisen territorio neoyorquino. Los nuevos estados en la mira son, Delaware, Kansas y Oklahoma.
La decisión de incluir a estos estados en la lista de alerta, obedece a que en las tres regiones, el índice de contagio ha sobrepasado el 10% o al menos 10 de cada 100 mil habitantes, han sido diagnosticados con COVID-19, en un período continuo de 7 días.
“Tres estados más han alcanzado el nivel de propagación requerido para calificar para el aviso de viaje de Nueva York. Ahora exigiremos que las personas que vienen de Delaware, Kansas y Oklahoma se pongan en cuarentena durante 14 días. Los neoyorquinos hicieron lo imposible: pasamos de la peor infección en Estados Unidos a una de los mejores, y lo último que necesitamos es ver otro pico de COVID-19”, dijo el gobernador.
La lista completa de estados que hacen parte del aviso especial emitido por Nueva York, es la siguiente:
Alabama
Arkansas
Arizona
California
Delaware
Florida
Georgia
Iowa
Idaho
Kansas
Luisiana
Misisipí
Carolina del Norte
Nevada
Oklahoma
Carolina del Sur
Tennesse
Texas
Utah
Violar esta medida puede acarrearle a los viajeros una orden judicial, la solicitud de cuarentena mandatoria e incluso desencadenar multas que van desde los 2 mil dólares para la primera vez, 5 mil dólares para alguien que reincida y hasta 10 mil dólares para quien cause algún daño con la violación de la disposición.
Los hoteles deberán informarle a los viajeros provenientes de estos estados, acerca de la medida que fue tomada en conjunto por los gobernadores del área triestatal (Nueva York, New Jersey y Connecticut). Los oficiales de policía también podrán alertar a los conductores con placas de estos estados, sobre la vigencia de la disposición.
Las regiones con índices en el rango de peligro, pueden variar según se vayan comportando las cifras, por lo que el listado será actualizado frecuentemente.
Nueva York reporta el día de hoy, que las hospitalizaciones por COVID se mantienen por debajo del rango de los 900, con un total de 836 pacientes. 160 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos de la región y en las últimas 24 horas 10 personas perdieron la vida por alguna complicación asociada al virus.
De las 56,736 pruebas realizadas ayer en todo el estado, 588 fueron encontradas positivas, con lo que el índice de contagio en la región se ubica en un 1.04%.
Foto: Stock