Después de 4 meses de batalla contra el coronavirus, la región de Long Island está en un lugar más seguro, al otro extremo de esa montaña de casos, víctimas y devastación económica. Hoy el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, en la última de sus alocuciones diarias, para informar sobre el desarrollo del virus en el condado, volvió a reportar otra jornada sin muertes, justo cuando la región inicia un nuevo capítulo, al entrar oficialmente en la fase 4 de la reapertura.
“Cuatro meses después estamos aquí en este 8 de julio, alcanzando la fase 4 de la reapertura. Fuimos a la cima de la montaña y pasamos al otro lado. Durante el proceso vimos historias de terribles tragedias y conocimos actos de héroes impresionantes”, dijo el ejecutivo.
La fase 4 de la reapertura representa para la región de Long Island el reencuentro con algunos sectores del entretenimiento y la diversión. En esta fase pueden reabrir sus puertas, los museos, los acuarios, los jardines botánicos y los zoológicos, siguiendo protocolos de seguridad y haciendo que sus visitantes hagan estricto uso de la distancia social.
En esta etapa también podrán reanudarse las producciones de películas y otras creaciones audiovisuales. Los programas de educación superior podrán iniciar clases con una estrategia de distanciamiento entre estudiantes y maestros. Y los deportes profesionales podrán volver a la actividad, pero sin presencia de fanáticos. En la fase 4 serán autorizadas las reuniones de hasta 50 personas y los servicios religiosos podrán aumentar su capacidad a un 33%.
Aunque muchos sectores continúan moviéndose a media máquina y hay negocios a los cuales no se les ha dado el visto bueno para reiniciar labores, como el caso de los gimnasios, las salas de cine, las boleras y los casinos, esta etapa pone a los habitantes de la isla, un poco más cerca de esa normalidad que perdieron el 16 de marzo.
“Los resultados hablan por sí solos, logramos lo que parecía imposible. Tenemos que continuar, sin olvidar lo que hemos pasado. Tenemos que abrir la totalidad de nuestra economía y volver a ser más fuertes que nunca”, dijo Bellone.
El ejecutivo reportó que el condado suma hasta el momento 41,799 casos positivos de COVID-19 y 20,104 en pruebas de diagnóstico. 50 personas permanecen hospitalizadas por alguna complicación asociada al virus y 9 están en unidades de cuidados intensivos.
De las 4,408 personas examinadas en la última jornada, 69 fueron encontradas positivas, con lo que el índice de contagio de la región, tuvo un ligero incremento y se ubica en un 1.7%.
Por último, el funcionario agradeció el apoyo de los medios de comunicación al haber compartido, todos los días, a lo largo de estos meses, información vital para la comunidad, en un momento sin precedentes para todos. Bellone dijo que firmó esta mañana una orden ejecutiva, declarando el 8 de julio, como el día de la apreciación para los medios de comunicación locales, en el condado de Suffolk.