Condenan a dos hombres por verter ilegalmente residuos en Pine Barrens

In Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Desechos arrojados por dos personas en la zona protegida, Central Pine Barrens, de Long Island, en noviembre de 2024. Fotos: Fiscalía de Distrito del condado de Suffolk.

Dos residentes del condado de Suffolk deberán pagar 15 mil dólares en multas, tras ser hallados culpables de arrojar ilegalmente una carga de desechos en una zona protegida de Long Island.

Marvin Sandoval, de 29 años, vecino de Ronkonkoma y Charles Weiss, de 33, residente de Coram, se declararon culpables de violar la Ley Evergreen del condado, luego de descargar el contenido de un camión de mudanzas en el área de Central Pine Barrens, uno de los últimos espacios silvestres de la región.

De acuerdo con el recuento de la fiscalía, el 6 de noviembre de 2024, los dos acusados, contratados por mil dólares para limpiar una vivienda, utilizaron un camión U-Haul para transportar muebles rotos, herramientas, restos de construcción, latas de pintura y otros residuos domésticos. En lugar de llevar estos materiales a un centro de disposición adecuado, condujeron hasta una zona boscosa remota y allí arrojaron los escombros directamente al suelo. Su acción fue observada por dos testigos civiles que decidieron alertar a las autoridades.

Una investigación conjunta de varias agencias, incluidos los Guardabosques del Condado de Suffolk y la Policía de la Ciudad de Riverhead, permitió identificar a los responsables. Ambos fueron convocados de inmediato al lugar del vertido y se les ordenó limpiar la zona.

Weiss se declaró culpable en febrero de 2025 y Sandoval lo hizo a fines de abril. Cada uno deberá pagar 7,500 dólares por concepto de multa. El caso fue procesado por el Equipo de Seguridad Biológica, Ambiental y Animal de la Fiscalía del Condado de Suffolk.

“Suffolk no tolerará el vertido ilegal. Mi oficina protegerá cada centímetro cuadrado de espacio natural en este condado y responderá con un procesamiento rápido y enérgico siempre que se vea amenazado”enfatizó el fiscal de distrito del condado de Suddolk, Raymond A. Tierney.

El caso se enmarca en la Iniciativa Evergreen, un esfuerzo colaborativo lanzado en diciembre de 2023 para combatir el vertido ilegal mediante penas más severas e incentivos económicos para ciudadanos que denuncien este tipo de delitos. Como parte de esta iniciativa, los testigos que reportaron la infracción recibirán una parte de la multa recaudada.

La región de Pine Barrens, donde ocurrió el incidente, es considerada vital para la ecología de Long Island. Abarca más de 100,000 acres de bosques y humedales, y es fuente principal de recarga para el acuífero que abastece de agua potable a la isla. La mayor parte de los ríos Carmans y Peconic y sus cuencas hidrográficas se encuentran dentro de Pine Barrens. El bosque es una parada vital para diversas especies de aves migratorias y el último hogar intacto de Long Island para una gran variedad de fauna local.

Las autoridades insisten en que la participación ciudadana es clave para preservar estos espacios y exhortan a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad que ponga en riesgo el medioambiente

Nota del editor: Un cargo criminal es una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.

 

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia y una docena de premios del Press Club of Long Island. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment