Autoridades desmantelan red de violencia y narcotráfico en el este de Long Island

Una investigación de cuatro años liderada por la Fiscalía de Suffolk resulta en cargos contra 22 presuntos miembros de la pandilla Mak Balla Family

In Noticias, Portada by Tu Prensa LocalLeave a Comment

Las autoridades presentaron una recopilación de imágenes que algunos de los acusados de esta investigación, publicaban a través de sus redes sociales. Fotos: Fiscalía de Distrito del Condado de Suffolk

Una extensa investigación realizada por la Oficina del Fiscal del Distrito del condado de Suffolk ha desencadenado una acusación formal de 168 cargos, contra 22 personas, supuestamente vinculadas con la pandilla Mak Balla Family (MBF), una facción de la conocida organización callejera nacional “Bloods”. Según las autoridades, el grupo operaba en comunidades del este de Long Island, incluyendo Mastic, Mastic Beach, Shirley y Coram, y mantenía una violenta rivalidad con otra pandilla, los Bloodhound Brims.

Los acusados enfrentan cargos relacionados con 17 tiroteos, tres robos a mano armada, posesión de 22 armas ilegales y más de 40 ventas de drogas desde enero de 2021. Las autoridades también los acusan de financiar su estilo de vida y operaciones criminales mediante el tráfico de narcóticos y la violencia.

Según el fiscal Raymond Tierney, estos resultados reflejan el trabajo de la oficina contra las Empresas Criminales Violentas, creada en 2022 para combatir el crimen organizado en el condado. “Trabajamos incansablemente para erradicar la violencia armada y de pandillas en nuestras comunidades”, declaró Tierney.

Los investigadores, junto con la policía del condado y otras agencias, ejecutaron más de 100 órdenes de registro en residencias y dispositivos electrónicos. Entre los hallazgos se incluyen códigos de comunicación entre miembros, reglas escritas de la organización y evidencia en redes sociales donde los integrantes se jactaban de sus delitos en videos de rap y publicaciones con vehículos de lujo, ropa costosa y armas, según el recuento del fiscal.

Entre los incidentes más destacados se encuentran:

•Dos adolescentes heridos por disparos en Mastic (agosto de 2023): Los presuntos pandilleros habrían disparado contra dos menores de 14 y 15 años, quienes sobrevivieron tras recibir atención médica urgente.

•Dos robos armados en una noche (septiembre de 2023): En uno de ellos, se robaron $7,000 del registro de lotería de una tienda en North Bellport.

•Pelea con arma en el centro comercial Smith Haven Mall (noviembre de 2024): Durante una pelea el “Black Friday”, un arma cargada cayó al suelo del área de comidas. Fue retirada por testigos antes de ser asegurada por la policía.

Haga click en la foto para ver el video proporcionado por la fiscalía

Además de la violencia, los fiscales señalan que los acusados comercializaban cocaína, heroína y fentanilo, utilizando los ingresos para pagar fianzas, apoyar a miembros encarcelados y mantener una imagen de poder en redes sociales.

Hasta el momento, 20 de los 22 acusados han sido arrestados, 13 ya fueron presentados ante la corte y 16 están bajo custodia. Dos siguen prófugos. Las edades de los implicados van desde los 16 hasta los 32 años.

Entre los acusados figuran: Joel Estrella (18, Mount Sinai), acusado de intento de asesinato; Tavion Elting (18, East Patchogue), acusado de robo en primer grado; Ramel Rosario (21, Mastic Beach), por conspiración en segundo grado; Benjamin Jones (23, Mastic Beach); Marcus Rivera (21, Shirley); Joseph Ligon (20, Mastic); Donald Damas (25, Mastic); Shaiquawn Hines (25, Mastic); y otros residentes de Suffolk como Cirdel Henry (20, East Patchogue), Darrell Costello (20, Middle Island), Jayleen Cortes (18, Coram), Khalil Campbell (22, Central Islip), y Denzel Graham (25, Riverhead). También fueron acusados Nevin McDowell (21, Bronx), Shakym Brown (23, Mastic), Nelson Centeno (26, West Babylon), Christopher Alston (24, West Babylon), Christopher Parker (27, Mastic Beach), Luis Batista (21, Mastic), y Jermel Holmes (28, Brooklyn). Dos acusados, cuyos nombres no fueron divulgados por tratarse de menores, enfrentan cargos similares.

Esta acusación llega apenas un año después de otra similar contra 31 miembros de la pandilla rival Bloodhound Brims.

Nota del editor: Un cargo criminal es una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.

About the Author
Avatar

Tu Prensa Local

¿Preguntas? Mándanos un correo a editor@tuprensalocal.com

Leave a Comment