Actualizado 3:00 PM Este jueves 15 de mayo llegó cargado de alarma para muchos de los miembros de nuestra comunidad, quienes se enteraron a primera hora del día de supuestos operativos de ICE en Flanders.
Las versiones, que se regaron como plaga en cuestión de segundos, hablaban de la presencia de agentes migratorios en el 7-Eleven que está localizado en el 721 de Flanders Road.
“Yo vivo cerca, cuando vi varias personas corriendo y me dijeron que estaban ahí. Entonces me fui luego para mi casa”, dijo uno de nuestros lectores.
Tu Prensa Local se comunicó con el 7-Eleven para confirmar la información. Una de las empleadas del establecimiento dijo que hacia las 5:10 de la mañana, miembros de las autoridades venían siguiendo un vehículo y lo obligaron a detenerse en el parqueadero de la tienda.
“Yo venía justo a esa hora a la tienda, venía detrás de ellos y vi todo”, dijo la empleada. “Lo venían siguiendo al muchacho y uno de los vehículos se atravesó para obligarlo a que entrara a la tienda”.
Según la trabajadora, los oficiales llevaban chalecos de la policía, pero no de ICE, aunque se movilizaban en vehículos particulares, como suelen hacerlo los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en sus operativos.

La funcionaria del establecimiento dijo que los agentes estuvieron al rededor de 40 minutos en el lugar y que según pudo observar se concentraron en el vehículo.
“Eran varios oficiales y yo los vi fue requisando el carro del muchacho”, dijo. “El carro que pararon se fue normal. Estuvieron como 40 minutos en la tienda”.
La funcionaria dice que no vio que se llevaran a ninguna persona arrestada. Hasta el momento las autoridades tampoco han confirmado que se haya producido un arresto en la zona.
Como era de esperarse, las versiones que circularon desde temprano, generaron pánico en algunos miembros de nuestra comunidad y muchas preguntas sobre el operativo.
“Estamos preocupados. Mis hermanos viven por ahí y estoy con el Jesús en la boca. Agradecemos la información”, dijo uno de nuestros lectores.
Tu Prensa Local se comunicó con el Servicio de Inmigración de aduanas y aunque el portavoz no confirmó ni desmintió el operativo den Flanders Road, dijo que la agencia continúa con su promesa de deportar a quienes violen las leyes de inmigración.
“ICE protege la patria mediante el arresto y la deportación de quienes socavan la seguridad de nuestras comunidades y la integridad de nuestras leyes de inmigración, incluyendo a quienes reingresan al país ilegalmente tras ser deportados y a quienes han recibido una orden de deportación de un juez federal de inmigración. Todos los extranjeros que violen la ley de inmigración estadounidense pueden ser arrestados, detenidos y deportados de Estados Unidos”, dijo.
El portavoz de ICE recalcó que las labores incluyen a todo el estado de Nueva York.
“ICE Nueva York investiga activamente delitos relacionados con la inmigración en los cinco condados, Long Island y la zona baja del Valle del Hudson. Todas las operaciones diarias de rutina se realizan con el objetivo de priorizar la detención y deportación de personas que representan una amenaza significativa para la seguridad pública o que tienen órdenes firmes de deportación”, dijo. “Debido a nuestro ritmo operativo y al creciente interés en nuestra agencia, ICE no puede investigar ni responder a todos los rumores ni discutir los detalles de las operaciones diarias de rutina”.
Por el momento lo que se sabe es que fue un operativo puntual, una redada y no había un retén instalado en la calle como señalaron algunas versionas.
Video del operativo de presuntos agentes de ICE en Flanders Road, cortesía de uno de nuestros lectores. Presione en el triangulo para verlo.
