A pocos días del fin de semana largo por el Día de los Caídos, las autoridades de la región anunciaron el lanzamiento de Aqua Alert, un nuevo sistema de alerta temprana para emergencias en el agua que buscará mejorar la seguridad marítima en los canales, bahías y costas del East End.
El programa funciona de manera similar a las alertas Amber (para menores desaparecidos) o Silver (para adultos mayores extraviados). Permitirá emitir notificaciones en tiempo real sobre emergencias marítimas directamente a los teléfonos móviles, a través del sistema de Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA). Las alertas incluirán información clave como la descripción de personas o embarcaciones desaparecidas y su última ubicación conocida.
La medida fue presentada como una herramienta clave para que las autoridades locales puedan reaccionar más rápido ante situaciones críticas en el agua.
“Este programa representa un avance significativo en nuestra capacidad para hacer cumplir las leyes marítimas y proteger a los residentes del condado de Suffolk”, declaró el fiscal de distrito Tierney. “Al establecer este sistema de alerta en tiempo real, se ha creado otra herramienta vital para que las fuerzas del orden respondan con rapidez a emergencias y posibles actividades delictivas en nuestras vías fluviales”.
La presentación del programa coincidió con el inicio de la Semana Nacional de la Navegación Segura y contó con la participación del Sheriff del condado, Errol Toulon, representantes de la Guardia Costera de Estados Unidos y líderes de la Fuerza de Tareas de Cumplimiento de Ley Marítima del East End, EEMLETF, por sus siglas en inglés.
Esta iniciativa forma parte del trabajo conjunto de 17 agencias que integran la EEMLETF, creada en 2007 para coordinar esfuerzos de vigilancia en los cinco pueblos del este del condado: East Hampton, Southampton, Shelter Island, Southold y Riverhead. En este grupo participan oficinas locales de policía, la Guardia Costera, la Oficina del Sheriff, la policía estatal y autoridades ambientales.
“Los días del vaquero solitario terminaron”, dijo Ed Michels, presidente de la Fuerza de Tareas Marítima. “Ninguna agencia puede abordar estos problemas sola. Nuestra cooperación garantiza mejores resultados para la gente del East End.”
Además del nuevo sistema de alertas, las autoridades anunciaron que durante la temporada de verano habrá un aumento en los controles marítimos, con énfasis en las siguientes áreas:
•Operación de embarcaciones bajo influencia de alcohol (BWI).
•Uso obligatorio de chalecos salvavidas.
•Respeto de límites de velocidad y normas de navegación en zonas concurridas.
•Prohibición del vertido de desechos en aguas protegidas.
“Nuestras vías fluviales pueden ser incluso más peligrosas que nuestras carreteras, con condiciones impredecibles, cambios climáticos repentinos y operadores inexpertos. No empeore estos riesgos mezclando alcohol o incumpliendo las normas de las vías fluviales”, dijo el sheriff del condado de Suffolk, Errol D. Toulon, Jr. “Este fin de semana festivo y durante todo el verano, nuestra Patrulla Marina trabajará en estrecha colaboración con las fuerzas del orden para garantizar que todos puedan disfrutar del agua de forma segura.
Según datos de la Guardia Costera, en 2024 el 75% de las muertes en accidentes de navegación fueron por ahogamiento, y el 85% de las víctimas no usaban chaleco salvavidas.
A partir del 1 de enero de 2025, Brianna’s Law exige que todos los operadores de embarcaciones a motor en Nueva York, sin importar su edad, completen un curso de seguridad para navegantes. La ley, nombrada en memoria de una niña de 11 años que falleció en un accidente marítimo en Great South Bay, se implementa de manera escalonada desde 2020.
Las autoridades instan a la comunidad a colaborar. Quienes sean testigos de una emergencia o actividad sospechosa en el agua deben comunicarse por el canal VHF 16 o llamar al (866) 299-8031, el centro de comando de la Guardia Costera del Sector Long Island Sound.
