El ejecutivo de Suffolk, Steve Bellone, hizo hoy un angustioso y urgente llamado a los habitantes del condado, para que no descuiden los protocolos de seguridad que incluyen distancia social y máscaras de protección facial. Las alarmas del condado se prendieron luego de revisar las cifras de la última jornada, en la que se reportaron 102 nuevos casos de COVID-19. El funcionario dijo que es la primera vez desde el 31 de marzo, que la cifra de nuevos casos traspasa la barrera de los 100.
“No puedo enfatizar suficientemente en la importancia de llevar máscaras faciales y cumplir con las guías del estado”, dijo el ejecutivo. “Si usted piensa que esto ya pasó, dele una mirada a lo que ha sucedido en los estados de Florida o Texas. Esto sólo se termina cuando se descubra una vacuna certificada. Nosotros no hemos eliminado el virus”.
El funcionario informó que 10 salvavidas del condado han sido diagnosticados con COVID-19 en los últimos días y que ahora se encuentran en completo aislamiento. Bellone hizo un especial llamado a la gente joven, porque de acuerdo con los últimos registros, el 40% de los casos detectados después del 24 de junio, involucra personas de 30 años o menos.
“Mi mensaje para estas personas, que se creen invulnerables, que creen que el COVID no los ataca, es que este virus puede impactar a cualquiera de nosotros. Quizás físicamente el mayor impacto no es para la gente joven, pero contribuyen a la propagación y gente vulnerable puede sufrir las consecuencias”, recalcó.
El funcionario entregó nuevos detalles de los casos detectados después de las celebraciones del 4 de Julio, reportadas también por el gobernador en la mañana de hoy. Dijo que en una reunión de 18 personas, llevada a cabo en el condado, durante el feriado de independencia, 4 asistentes fueron diagnosticados con el virus y que los rastreadores de contacto, se encuentran en este momento siguiéndole la pista a otras celebraciones. Bellone se devolvió a la lección numero uno sobre el COVID-19, para recalcarle a la comunidad la importancia de lavarse las manos, llevar tapabocas, mantener la distancia social y desinfectar las superficies de contacto.
“Si estuvo en una reunión en los últimos días y presenta algún cambio en su salud, hágase el test ahora mismo y aíslese hasta que tenga los resultados”, indicó el funcionario.
Con los 102 nuevos casos encontrados entre las 4,795 personas evaluadas en las últimas 24 horas, el índice de contagio de la región se ubica en un 2%. El ejecutivo le recordó a los habitantes del condado, que si ese porcentaje sigue creciendo y sobrepasa el 5%, Long Island no estaría habilitado para reabrir las escuelas en el mes de septiembre. Tomar conciencia y hacer uso del sentido común es indispensable, dijo el ejecutivo.
Como nota positiva de este balance, el funcionario reportó que en los últimos 3 días no se ha registrado ni una sola muerte por COVID-19.