Una alerta sanitaria por calidad del aire está en vigor hoy para la región de Long Island, donde los niveles de ozono a nivel del suelo harán que el aire sea insalubre para grupos sensibles, incluyendo niños pequeños, personas con enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias como el asma.
La alerta de ozono estará en vigor hoy desde las 11 de la mañana hasta la medianoche, anunció ayer el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York.
El estado emite alertas sanitarias de calidad del aire cuando los meteorólogos del DEC predicen que los niveles de contaminación, ya sea ozono o material particulado fino, se espera que excedan un valor del Índice de Calidad del Aire (AQI) de 100. Se espera que el AQI alcance 105 en la región de Long Island y 108 en la región metropolitana de NYC esta tarde y noche, según la alerta.
El calor del verano puede llevar a la formación de ozono a nivel del suelo, un componente principal del smog fotoquímico. Los gases de escape de automóviles y las fuentes de emisión de otros estados son las fuentes principales del ozono a nivel del suelo y los problemas de contaminación del aire más serios en el Noreste, según el DEC estatal.
El ozono se produce cuando la luz solar reacciona químicamente con sustancias químicas de los gases de escape de automóviles y las emisiones industriales. El ozono es invisible pero puede producir cielos brumosos y reducir la visibilidad en altas concentraciones.
Las personas, especialmente aquellas con enfermedades pulmonares como el asma, niños pequeños, ancianos, y aquellos que trabajan o hacen ejercicio al aire libre, deben limitar la actividad física extenuante al aire libre en la tarde y temprano en la noche cuando los niveles de ozono están en su punto más alto, establece la alerta. Las personas con asma y aquellas que experimentan síntomas como falta de aliento, dolor en el pecho o tos deben pasar más tiempo en interiores y discutir los síntomas con su proveedor de atención médica.
Los funcionarios estatales instan a los neoyorquinos a tomar las siguientes medidas de ahorro de energía y reducción de contaminación:
- Usar transporte público o compartir automóvil en lugar de conducir, ya que las emisiones de automóviles representan aproximadamente el 60 por ciento de la contaminación en nuestras ciudades;
- Conservar combustible y reducir las emisiones de escape combinando los viajes necesarios en vehículos motorizados; apagar todas las luces y aparatos eléctricos en áreas desocupadas;
- Usar ventiladores para hacer circular el aire. Si el aire acondicionado es necesario, ajustar los termostatos a 78 grados;
- Cerrar las persianas y cortinas para limitar la acumulación de calor y preservar el aire fresco;
- Limitar el uso de electrodomésticos. Si es necesario, operar los electrodomésticos en horas de menor demanda (después de las 7 p.m.). Estos incluirían lavavajillas, secadoras, bombas de piscina y calentadores de agua;
- Ajustar refrigeradores y congeladores a temperaturas más eficientes;
- Comprar e instalar iluminación y electrodomésticos eficientes en energía con la etiqueta Energy Star;
- Y reducir o eliminar la quema al aire libre e intentar minimizar las fuentes interiores de PM 2.5 como fumar.
