Se trata del “Rent Relief Program”, RRP, o Programa de Alivio para la Renta, encaminado a ayudar a los inquilinos que han perdido sus ingresos durante la pandemia, a que puedan cumplir con el pago de las rentas atrasadas.
Es un plan financiado con fondos federales, a través de la Ley CARES, creada para ayudar a las comunidades a enfrentar la devastación económica ocasionada por la crisis del coronavirus. El programa será administrado por el Departamento de Vivienda del estado de Nueva York y el acceso a las aplicaciones estará disponible a partir del jueves 16 de julio, haciendo click aquí.
“Desde el primer día dejamos en claro que no se debe arrojar a los neoyorquinos a la calle debido a las dificultades causadas por esta pandemia”, dijo el gobernador Cuomo. “Es de vital importancia que las personas puedan permanecer seguras en sus hogares mientras avanzamos a través de nuestra reapertura gradual basada en datos, y el Programa COVID Rent Relief refuerza ese compromiso con asistencia directa a las personas más necesitadas”.
Por su parte la senadora estatal Andrea Stewart-Cousins, dijo que “a pesar del progreso que hemos logrado en la lucha contra COVID-19, millones de neoyorquinos están luchando por este virus y la crisis económica. Proporcionar ayuda directa a los inquilinos sobrecargados ayudará a estos neoyorquinos a permanecer en sus hogares y poder llegar al final.
El subsidio consiste en un pago único del valor del alquiler para los hogares elegibles, que será entregado directamente a los propietarios del inmueble o proveedores de vivienda. Los inquilinos no están obligados a devolver el valor de este auxilio.
Para aplicar al programa, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:
- Debe ser un inquilino con residencia principal en el estado de Nueva York.
- Antes del 1 de marzo de 2020 y en el momento de la solicitud, los ingresos del hogar (incluidos los beneficios de desempleo) deben ser inferiores al 80% del ingreso promedio del área donde el inquilino habita, ajustado según el tamaño del hogar. Los solicitantes pueden encontrar información sobre el ingreso promedio de su área haciendo click aquí.
- Antes del 1 de marzo de 2020 y en el momento de la solicitud, el hogar debe haber estado “agobiado por las deudas de renta” lo que se define cuando la familia ha gastado más del 30% del ingreso bruto mensual, pagando compromisos de alquiler.
- Los solicitantes deben haber perdido sus ingresos en cualquier momento del período comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de julio de 2020.
- El período de solicitud estará abierto por dos semanas. Los residentes pueden presentar su solicitud en cualquier momento durante el período de dos semanas.
El departamento de vivienda, dará prioridad a los hogares con mayor necesidad económica y social, teniendo en cuenta los ingresos, la carga de la renta, el porcentaje de ingresos perdidos y el riesgo de quedarse sin hogar. Las familias pueden solicitar hasta cuatro meses de asistencia de alquiler entre los meses de abril y julio. El programa está abierto a hogares que alquilan apartamentos, casas unifamiliares, casas prefabricadas y lotes de casas prefabricadas.
Se requiere que al menos un miembro de la familia sea ciudadano estadounidense o que su situación migratoria esté definida. Los inquilinos que actualmente reciben ayuda de vivienda o que residen en viviendas públicas no son elegibles para recibir asistencia RRP.
El Programa de alivio a la renta, se une a otras iniciativas que ha puesto en marcha el estado para ayudar a los inquilinos durante la crisis del coronavirus, como la suspensión de los desalojos por falta de pago, la prohibición de cargos adicionales por mora y la autorización de utilizar el depósito de seguridad para pagar las deudas de renta.