La operación “Casco de seguridad” anunciada por el gobierno estatal, busca ponerle freno a las infracciones de tránsito cometidas por conductores distraídos e imprudentes, cuando pasan por la zona de trabajo en las carreteras que están en reparación.
De acuerdo con el anuncio hecho por las autoridades de transporte y movilización de Nueva York, los conductores deberán familiarizarse durante el verano, con los operativos de las patrullaje que se desplegarán por las zonas en reparación, de todas las carreteras del estado.
Los “State Troopers” harán presencia en las áreas de trabajo, vestidos como trabajadores de mantenimiento, para coger en flagrancia, a los conductores que hacen caso omiso de la señalización en estas áreas o desobedecen al personal que les da las indicaciones de movilidad.
“Los trabajadores de carreteras y los socorristas de Nueva York ponen su seguridad personal en la línea todos los días para ayudar a garantizar que nuestras carreteras y puentes permanezcan seguros y en buen estado”, dijo el gobernador Cuomo. “Como neoyorquinos, tenemos la responsabilidad de mantener a estos trabajadores esenciales fuera de peligro, y eso significa reducir la velocidad, moverse y usar el sentido común. Tenemos tolerancia cero para aquellos que manejan imprudentemente y ponen en peligro la vida de los demás”.
Por su parte la comisionada del Departamento de Transporte del estado, Marie Therese Dominguez, dijo que “la Operación Hardhat es una forma efectiva de crear conciencia sobre los peligros que enfrentan nuestros trabajadores de carreteras cada día que están en el trabajo y la necesidad de que los automovilistas eliminen las distracciones y reduzcan las velocidades en las zonas de trabajo”.
Durante la “Operación Casco” del año pasado, se emitieron 1,048 multas en todo el estado, incluidas 493 violaciones de velocidad, 92 violaciones de teléfonos celulares, 94 violaciones de cinturones de seguridad y dos de sistemas de retención infantil, 72 violaciones de traslado o “Move Over Law”, 8 fallas en obedecer a un dispositivo de control de tráfico, dos fallas en obedecer a un abanderado, dos DWI y otras 283 violaciones.
Las autoridades viales del estado le recuerdan a los conductores que disminuyan la velocidad significativamente cada vez que se encuentren con vehículos en la carretera que muestren luces rojas, blancas, azules, ámbar o verdes, incluidos los vehículos de mantenimiento y construcción en las zonas de trabajo. Y se les recuerda que una multa por exceso de velocidad se duplica cuando es aplicada en una zona de trabajo. Los conductores reincidentes en este tipo de faltas podrían enfrentar la suspensión de la licencia de conducir.