Alerta por calidad del aire y calor extremo este viernes en el East End

In El Tiempo, Portada by Tu Prensa LocalLeave a Comment

El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York emitió una alerta de salud por calidad del aire para el viernes 25 de julio, en Long Island y la región metropolitana de Nueva York, debido a niveles elevados de ozono, un contaminante que afecta especialmente en días calurosos y soleados.

El comisionado de salud del condado de Suffolk, Dr. Gregson Pigott, recomendó que todas las personas —especialmente niños pequeños, personas mayores, quienes hacen ejercicio al aire libre y quienes tienen problemas respiratorios o cardíacos— limiten su actividad física al aire libre durante las horas de mayor riesgo, que suelen ser entre el mediodía y el atardecer.

El ozono es el principal componente del esmog, una mezcla de contaminantes generada por la acción del sol sobre emisiones de automóviles y otras fuentes industriales. Entre los síntomas que puede provocar se encuentran irritación en ojos, nariz y garganta, dificultad para respirar y dolor en el pecho. Ante cualquier síntoma, las autoridades recomiendan contactar a un proveedor médico.

Los residentes pueden consultar información detallada sobre el ozono en el sitio web del Departamento de Salud del Estado en www.health.ny.gov/environmental/outdoors/air/ozone.htm, así como el pronóstico actualizado de calidad del aire en www.dec.ny.gov o en www.AirNow.gov.

Ola de calor y posibles tormentas fuertes

Además de la mala calidad del aire, las autoridades emitieron alertas por calor extremo. Se esperan índices de calor entre 100 y 105 °F durante el viernes en gran parte de la región, con mayor intensidad entre las 11 a.m. y las 8 p.m. Las personas sin acceso a aire acondicionado o hidratación suficiente están en alto riesgo de sufrir golpes de calor o agotamiento por calor, especialmente si realizan actividad física intensa.

Las temperaturas bajarán levemente el sábado, con máximas entre los 80 y 90 grados, pero se anticipa que el calor y la humedad volverán a intensificarse entre el domingo y el miércoles, con índices que podrían superar nuevamente los 95 °F.

Se prevé además la posibilidad de tormentas eléctricas severas entre las 4 y las 9 p.m. del viernes. Hay un riesgo del 10 al 15 % de que ocurran vientos dañinos de más de 58 millas por hora y un 5 % de que se produzcan inundaciones repentinas localizadas. En algunos sectores podrían registrarse lluvias intensas de hasta 2 o 3 pulgadas en pocas horas, si las tormentas se repiten sobre un mismo punto.

Las autoridades recomiendan a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratada y estar pendiente de los avisos locales.

About the Author
Avatar

Tu Prensa Local

¿Preguntas? Mándanos un correo a editor@tuprensalocal.com

Leave a Comment