Las autoridades de salud confirmaron la aparición de una nueva proliferación de cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules, en Old Town Pond, en Southampton, y en Georgica Pond, en East Hampton, tras los análisis de muestras de agua superficial realizados por SUNY Stony Brook.
Ante este hallazgo, se exhorta a los residentes a no utilizar, nadar ni vadear en estas aguas, así como a mantener alejados a niños y mascotas de la zona.
Aunque las cianobacterias están presentes de manera natural en lagos y arroyos en bajas concentraciones, en ocasiones pueden multiplicarse hasta formar floraciones visibles en tonos verde, azul verdoso, amarillo, marrón o rojo. Estas proliferaciones pueden generar espumas flotantes en la superficie o dar al agua un aspecto similar a la pintura.
Las autoridades advierten evitar el contacto con aguas que presenten estas características. En caso de entrar en contacto, se recomienda enjuagarse de inmediato con agua limpia. Si posteriormente aparecen síntomas como náuseas, vómito, diarrea, irritaciones en piel, ojos o garganta, reacciones alérgicas o dificultades para respirar, se debe buscar atención médica de inmediato.
Los residentes pueden consultar el mapa actualizado de los cuerpos de agua afectados en Nueva York en el portal NYHABS. Quienes deseen reportar una proliferación sospechosa en un lugar con playa autorizada por el condado pueden comunicarse con la Oficina de Ecología del Departamento de Salud de Suffolk al 631-852-5760, de lunes a viernes entre 8:30 a.m. y 4:30 p.m., o enviar un correo a scdhsweb@suffolkcountyny.gov. Si el cuerpo de agua no cuenta con una playa autorizada, el reporte debe hacerse directamente al Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York a través del correo habsinfo@dec.ny.gov.