El comisionado de Salud del Condado de Suffolk, Dr. Gregson Pigott, anunció que nueve muestras de mosquitos recolectadas en diferentes comunidades del condado dieron positivo para el virus del Nilo Occidental. Las muestras, de la especie Culex pipiens-restuans, fueron tomadas el 9 y 10 de septiembre en Melville, Sayville, Selden, Northport, Copiague, Aquebogue y Shelter Island, mientras que otra se recolectó el 2 de septiembre en Greenlawn. Además, una muestra de Culex salinarius dio positivo en Patchogue el 3 de septiembre.
Con estos resultados, la temporada suma 138 muestras positivas de mosquitos con el virus del Nilo Occidental y cuatro con el virus Jamestown Canyon. También se ha confirmado un ave infectada con el virus del Nilo y tres casos humanos en lo que va del año.
El virus, identificado por primera vez en Suffolk en 1999, se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados. Desde entonces, el condado ha registrado casos humanos cada año. En 2024 se reportaron 21 casos y en 2023, cinco. Desde el 2000, nueve personas han muerto a causa del virus en Suffolk.
La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o solo desarrollan malestares leves, pero en algunos casos la enfermedad puede causar fiebre alta, rigidez en el cuello, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de visión, parálisis y otros efectos neurológicos que pueden ser permanentes. Los adultos mayores de 50 años y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos tienen mayor riesgo de complicaciones.
El Dr. Pigott recordó que el otoño es una buena época para reparar mallas y limpiar los patios, ya que los mosquitos continúan activos. También recomendó tomar medidas de prevención como evitar actividades al aire libre entre el anochecer y el amanecer, usar ropa que cubra brazos y piernas, aplicar repelente siguiendo las instrucciones de la etiqueta y mantener las ventanas y puertas con mallas en buen estado. Además, instó a eliminar recipientes con agua acumulada donde los mosquitos puedan reproducirse.
Más información y el folleto informativo “Get the Buzz on Mosquito Protection”, disponible en inglés y español, puede encontrarse en la página web del condado: suffolkcountyny.gov.