La gobernadora Kathy Hochul anunció que la Policía Estatal de Nueva York y los departamentos locales aumentarán los patrullajes y puntos de control de sobriedad desde este sábado 25 hasta el viernes 31 de octubre, con el objetivo de reducir los accidentes provocados por conductores ebrios o imprudentes durante las celebraciones de Halloween.
El operativo, financiado por el Comité de Seguridad Vial de la Gobernadora, busca recordar a los neoyorquinos que Halloween es uno de los días más peligrosos del año para los peatones, especialmente para los menores de 18 años.
“Halloween debe ser una celebración divertida y segura para todos”, dijo la gobernadora Hochul. “No hay excusa para conducir bajo los efectos del alcohol, distraído o a exceso de velocidad. La Policía Estatal y las autoridades locales estarán vigilando para garantizar la seguridad de todos este Halloween”.
El comisionado del Departamento de Vehículos Motorizados y presidente del Comité de Seguridad Vial, Mark J.F. Schroeder, subrayó la importancia de planificar con anticipación. “Si su celebración incluye alcohol o drogas, asegúrese de tener un conductor designado. Nada lo perseguirá más que un arresto por DWI”, dijo.
El superintendente de la Policía Estatal, Steven G. James, advirtió que los agentes estarán “en pleno despliegue para proteger al público de conductores distraídos, temerarios o bajo los efectos del alcohol”.
Durante la campaña de 2024, los oficiales emitieron 46,212 citaciones, arrestaron a 1,260 conductores por manejar bajo la influencia y multaron a 9,029 por exceso de velocidad. Este año, se instalarán puntos de control de sobriedad y se intensificarán las patrullas en todo el estado.
De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), Halloween registra un aumento del 43% en muertes de peatones y cerca del 29% de los choques fatales involucran conductores ebrios. En 2023, más de 13,000 personas murieron en Estados Unidos por accidentes relacionados con el alcohol, una cifra que ha aumentado 22% desde 2019.
La gobernadora recordó que quienes necesiten una forma segura de regresar a casa pueden usar la aplicación móvil “Have a Plan”, disponible para Apple y Android, que permite contactar servicios de taxi o designar conductores sobrios, además de ofrecer información sobre las leyes y sanciones por manejar bajo la influencia.
