Los rumores de una supuesta nueva ofensiva de agentes federales de inmigración en el East End, que venían circulando desde hace varios días, se cumplieron este martes 16 de diciembre.
Desde temprano, varios vehículos, similares a los utilizados en los operativos del pasado 5 de noviembre, se estacionaron en el parqueadero de la sede de los bomberos de Hampton Bays, en Ponquogue Avenue y desde allí se desplegaron a diferentes puntos del área.
Según testigos entrevistados por Tu Prensa Local en el lugar de los acontecimientos, los agentes llegaron a las 7:20 de la mañana y se ubicaron justo en el parqueadero en frente de Melrose Deli, entablaron una breve comunicación con una persona sin hogar que se encontraba allí y dijeron que buscaban a un individuo en específico. Los oficiales intentaron abrir la puerta del deli, pero el dueño del establecimiento decidió cerrarla como medida de precaución y los agentes se marcharon.
“Varios muchachos se quedaron encerrados porque tienen miedo de salir”, dijo Gelmer Méndez, propietario del establecimiento. “Yo les cerré la puerta y les dije que se quedaran aquí porque aquí están a salvo, porque aquí no pueden entrar. Eso creo”.
A las 7:40 de la mañana regresaron, pero esta vez para arrestar una persona. De ese arresto sabemos por boca de su propio hermano, que se trataba de un trabajador de la jardinería, de 19 años de edad, quien estaba en las afueras del cinema esperando que vinieran a recogerlo para ir a cumplir con su jornada laboral.
El dueño de Melrose Deli, resume en algunas frases el dolor de lo vivido esta mañana.
“Nunca había visto algo así. Totalmente triste porque somos una comunidad trabajadora y yo creo que es una injusticia lo que andan haciendo, porque no somos criminales. Somos trabajadores y yo creo que somos parte de este país”, dijo el señor Méndez.
Unos 10 a 20 minutos después los agentes regresaron al mismo estacionamiento y abordaron a un trabajador que se estaba bajando de un bus de servicio público. Según el relato de los testigos, el inmigrante, asustado, salió a correr y fue alcanzado por al menos 5 agentes federales, quienes finalmente lo arrestaron en el lote baldío contiguo a los comercios que se encuentran ubicados enfrente del parqueadero. Un reportero de Tu Prensa Local recorrió el área y constató las marcas en la nieve que dejó el forcejeo, según testigos que presenciaron la detención.

En el lote baldío donde fue arrestado esta mañana un inmigrante, quedaron las marcas de un forcejeo, en la nieve. Foto: María del Mar Piedrabuena
Los incidentes de la mañana presenciados por residentes de la localidad y algunos voluntarios del grupo de respuesta rápida de OLA, generaron reacciones de rechazo en la comunidad.

Melrose Deli, Hampton Bays. Foto: María del Mar Piedrabuena
“Me siento mal porque en lugar de capturar a verdaderos criminales o a hombres malos, están arrebatando gente de las calles”, dijo un residente local quien pidió no ser identificado. “Por supuesto es un perfilamiento racial, ya no importa si tienes o no documentos, te detienen porque eres de piel más oscura”.
Tras los operativos en Hampton Bays, los oficiales se movieron hacia el oeste. Testigos entrevistados en el área, le confirmaron a Tu Prensa Local, que una persona más fue arrestada, esta vez en Riverhead, al rededor de las 10 de la mañana en la parada del bus S66 que está justo al frente de la estación del tren del Long Island Rail Road localizada en la Rail Road Avenue.
“El solo estaba ahí, no estaba haciendo nada, y llegó la gente de ICE y se lo llevó”, dijo una testigo. “Está muy mal lo que están haciendo, el muchacho no estaba haciendo nada, y le cayeron todos los agentes de golpe.”
Todas las personas que presenciaron los operativos de hoy coinciden en afirmar que los agentes, además de portar chalecos antibalas, gorros, gafas de sol y algunos, pañuelos o máscaras tapando su rostro, también estaban fuertemente armados. Incluso en el forcejeo de uno de los arrestos de Hampton Bays, a uno de los agentes se le cayó un proveedor lleno de balas.

Proveedor lleno de balas que se le cayó a un agente federal durante una persecución el 16 de diciembre en Hampton Bays. Foto de cortesía
En otras fotos captadas por Anita Boyer, una de las voluntarias del grupo de respuesta rápida de OLA, quien además ha liderado las protestas contra ICE en e East End, también se aprecian agentes con armas de largo alcance y con lo que parece ser una pistola de paintball.

Foto: Anita Boyer
Boyer ha anunciado una nueva marcha de protesta para el viernes 19 de diciembre, esta vez en frente de la estación de bomberos de Ponquogue Avenue, a partir de las 8:30 de la mañana.
La comunidad local rechaza este tipo de operativos porque siembran el pánico entre nuestra gente. Los negocios locales también se quejan porque sus actividades han disminuido considerablemente y de continuar, dicen, los llevarían a la bancarrota.
“Yo le digo a mi familia que es preocupante porque los negocios pequeños se van a la bancarrota”, dijo el dueño de Melrose Deli. “Después de tanto esfuerzo de años, que uno ha logrado levantar un negocio, trabajando día y noche, porque usted sabe que un negocio de comida no es de unas horas”.
“Esta afectando en todo. La gente ya no quiere salir a trabajar toda la gente anda espantada”, dijo Sergio López, dueño de una empresa de construcción. “Nunca había visto algo así. Nadie quiere salir. Solo escuchan eso y ahí mismo dicen mañana no quiero salir porque va a estar inmigracion”.
Tu Prensa Local se comunicó con la oficina de prensa de ICE y el jefe de la policía de Southampton para solicitar información sobre los operativos de hoy, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no habían contestado a nuestro requerimiento.
