Alrededor de 35 personas se reunieron la tarde del jueves en el Hook Mill de East Hampton para participar en una vigilia en memoria de Renee Nicole Good, una mujer estadounidense de 37 años que falleció después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés, le disparara y la matara durante un operativo migratorio en Minneapolis, Minnesota.
El acto, organizado por el colectivo comunitario, se desarrolló de forma pacífica y solemne. Los asistentes encendieron velas, sostuvieron pancartas y expresaron su rechazo a los operativos migratorios, además de exigir justicia por la muerte de Good.
“Este es un gran ejemplo de que nadie está a salvo. No importa ni el color ni la religión ni el estatus migratorio. Nos está afectando a todos”, dijo Lucía Martínez, residente de East Hampton, quien manifestó su preocupación por el impacto de los operativos migratorios en las familias inmigrantes.
De acuerdo con videos difundidos del incidente, varios agentes de ICE rodearon el vehículo que conducía Good. En las imágenes se observa a un agente acercarse a la puerta del conductor e intentar abrirla. Segundos después, el vehículo retrocede y gira hacia la derecha antes de avanzar, momento en el que otro agente abre fuego.
Autoridades federales, incluidas el presidente Donald Trump y el vicepresidente JD Vance, afirmaron que Good intentó atropellar a un agente y que el disparo se produjo en defensa propia. Los medios nacionales identificaron al agente involucrado como Jonathan Ross.
Durante la vigilia en East Hampton, organizadores y participantes cuestionaron esa versión. Alyson Follenius, representante de The Beacon, dijo que el caso ha generado indignación entre residentes de la región y que la muerte de Good ha reavivado temores en las comunidades inmigrantes del East End y de todo el país.
The Beacon realiza vigilias todos los jueves a la misma hora en el Hook Mill, pero esta semana decidió dedicar el encuentro a Good y a los operativos de inmigración a nivel nacional, explicó Follenius.
Lo que vimos todos, no solamente yo, todo el mundo lo ha visto,” dijo Andrés Cuamatitla, residente de Southampton. “Es inaceptable lo que pasó. Entonces espero que se haga justicia con lo que le pasó a la muchacha y pues no vuelva a pasar más que nada.”
Nuevas vigilias programadas para el East End
Los organizadores informaron que este viernes 9 de enero se realizarán vigilias simultáneas en distintos puntos del East End, de 6 a 7 de la tarde. Los asistentes fueron invitados a llevar una linterna o una vela como símbolo de recuerdo y solidaridad.
Concretamente los encuentros están programados en:
- Riverhead, frente al Ayuntamiento localizado en el 4 W. 2nd St
- Hampton Bays, frente a Macy’s localizado en el 190 W. Montauk Hwy.
- Sag Harbor, en el Windmill localizado en el 8 Wharf St.
- Southampton, localizado en Agawam Park en el 51 Pond Lane
- Greenport/Southold, localizado en Mitchell Park en el 115 Front St. en Greenport
- Westhampton Beach, en Village Green localizado en la intersección de Mill Rd y Main St.
- East Quogue, en el jardín de EQUMC (Iglesia Metodista de East Quogue) localizada en el 570 Montauk Hwy
¿Puede la comunidad inmigrante participar en protestas y manifestaciones?
Según el National Immigration Law Center (NILC,) aquellas personas que están en situaciones migratorias vulnerables tienen derecho a participar en protestas políticas, marchas y manifestaciones, como lo estipula la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, sin embargo se deben tomar en cuanto consideraciones especiales.
Según NILC, los tribunales no son consistentes al reivindicar los derechos de los inmigrantes amparados por la Primera Enmienda. Por lo tanto, las personas indocumentadas deben planificar con cuidado antes de asistir, ya que no pueden confiar en que los tribunales protejan sus derechos amparados por la Primera Enmienda, dijo la organización.
A continuación, una lista de recomendaciones de cómo la comunidad inmigrante puede protegerse al participar en protestas, según NILC:
Planificación previa
- Crea un plan de seguridad antes de asistir (contacto de un abogado y plan para cuidado infantil u otras responsabilidades).
- Si vas con otras personas, acuerden cómo mantenerse a salvo.
- Lleva un documento en papel con recursos (fondos de fianza y apoyo legal).
- Infórmate sobre quién organiza el evento y guarda sus contactos si están disponibles.
- Conoce la ruta de la protesta y las salidas de emergencia.
Privacidad digital y redes sociales
- Evita llevar el teléfono o desactiva el reconocimiento facial y de huellas; usa solo un código.
- Comunícate mediante aplicaciones de mensajería cifrada (por ejemplo, Signal).
- Evita publicar fotos o información en redes sociales sobre tu participación.
- Conoce tus derechos y las leyes locales sobre grabar a la policía.
Interacción con las fuerzas del orden
- Tienes derecho a guardar silencio; no des información falsa.
- Si te detienen, pregunta si eres libre de irte. Si no, estás detenido y no debes responder preguntas.
- Pide hablar con un abogado y no firmes documentos sin asesoría legal.
- No consientas registros de tu persona o pertenencias.
- No resistas ni uses la fuerza; documenta lo ocurrido y consulta a un abogado después.
Para ver la lista completa de recomendaciones de NILC, haga clic aquí.
Vídeo de Tu Prensa Local:
