A las 12:35 del medio día de este viernes, un grupo de unos 200 estudiantes de la escuela secundaria de Riverhead, se congregó en el patio trasero del centro educativo, para cumplir una cita en contra de ICE. Cansados de escuchar noticias de redadas, arrestos, acoso y hasta muertes en operativos de agentes federales en todo el territorio nacional, decidieron hacer su parte y atendieron la convocatoria del estudiante de último año, Oliver Earl, denominada “Huelga Estudiantil para decirle NO a ICE”.
Con datos en la mano, intentaban concientizar al estudiantado de la indignación, el enojo y la infinita frustración que los aqueja en estos momentos, por la situación que viven miles de inmigrantes en todo el país.
“En 2025, el 73% de las personas bajo custodia de ICE no habían sido condenadas por ningún delito. Miles han sido deportados sin el debido proceso. Dos millones y medio han perdido su estatus legal como inmigrantes legales. Ciudadanos de más de 70 países ya no pueden solicitar visas”, dijo Earl. “36 inmigrantes han muerto bajo custodia federal en el último año. Eso es inaceptable. 170 ciudadanos estadounidenses han sido detenidos”.

Oliver Earl, estudiante de último año de la secundaria de Riverhead y organizador de protesta contra ICE, se dirige a la audiencia de compañeros, este viernes 16 de enero de 2026. Foto: Cortesía
Al balance entregado en cifras por el organizador de esta protesta, se fueron sumando otras voces. Voces de estudiantes, hijos de inmigrantes, que pueden dar fe desde sus propias vivencias, de la calidad humana y de la honestidad que posee la mayoría de nuestra gente. Dijeron que hablan con el corazón para defender a quienes llegaron hasta aquí, con la única intención de trabajar duro para proveerle a los suyos un porvenir más próspero y seguro.
“Mis padres que vinieron de Guatemala y El Salvador, desde los 18 años llegaron a este país dejando a sus familias atrás, con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades aquí, para que el maldito ICE intente arrebatarles estas oportunidades”, dijo la estudiante Andrea Rangel. “No es justo en absoluto, y para aquellos que piensan que es una broma, lo piensan porque su gente no está en nuestra situación”.

Britanny Ortiz López, estudiante de la secundaria de Riverhead, habla de la experiencia de sus padres, inmigrantes de Guatemala y El Salvador. Foto: Cortesía
Aunque fue una protesta pacífica, desarrollada en los predios de la escuela, los participantes de la manifestación encontraron en sus propios compañeros sus máximos oponentes: Un grupo de estudiantes intentaba adelantar a la misma hora y justo en frente, una especie de “contraprotesta”, en apoyo de ICE y sus acciones. Se les escuchó decir frases como “los ilegales no pertenecen a este país”.
Por minutos el ambiente se tornó un poco tenso entre unos y otros. Por fortuna el incidente no pasó a mayores y los oradores pudieron continuar con sus exposiciones, en medio de vivas de un bando y chiflidos de otro.
“Hace 27 años, cuando tenía 19, mi madre llegó a este país sin nada. Sin dinero, sin nada más que ella y sus dos hermanos. Es la mujer más trabajadora que conozco”, dijo Eric Gabrielsen, miembro del concejo estudiantil de la secundaria de Riverhead. “Por qué tenemos que vivir con miedo?, Por qué los inmigrantes tienen que vivir con miedo? Este es un país libre.”
Al joven le preocupa que muchos de sus amigos y vecinos ya no pueden vivir una vida normal.

Eric Gabrielsen, miembro del consejo estudiantil de Riverhead, originario de El Salvador, expresa su solidaridad con la comunidad inmigrante. Foto: Cortesía
“Tienen miedo de buscar la ayuda que necesitan. Tienen miedo de ir a recoger los hijos a la escuela. Tienen miedo de ir a los hospitales a recibir atención médica, solo por culpa de ICE. ICE está en Riverhead, Hampton Bays, Greenport, por todas partes”.
“Nadie es ilegal en una tierra robada”, expresó la estudiante Britanny Ortiz López.

Andrea Rangel, estudiante de la secundaria de Riverhead, reclama justicia para la comunidad inmigrante. Foto: Cortesía
El joven estudiante, organizador de la protesta estudiantil, dijo que tras esta primera iniciativa, no se quedará de brazos cruzados. Anunció trabajar con la comunidad para intentar proteger a sus vecinos.
“No he hecho lo suficiente, pero esto se acba aquí. Estoy con ustedes y siempre trabajaré para defender lo que es justo”, dijo Earl. “Acaso la Estatua de la libertad no nos dice “Dadme a vuestros cansados y a vuestros pobres”? No es este un país donde mis amigos también pueden tener libertad.
Algunos de los manifestantes portaron carteles elaborados por ellos mismos con frases alusivas a su descontento por los operativos de ICE. Otros llevaban bolsas de hielo, que azotaron varias veces contra el suelo, para desahogar su frustración y manifestar su rechazo a las más recientes acciones de los agentes federales.
Durante la protesta hubo amplio despliegue policial. Al menos unas 8 patrullas de la policía de Riverhead se habían desplegado por el patio trasero de la escuela y los estacionamientos del centro educativo.
Finalmente la congregación terminó en calma y los estudiantes continuaron con sus actividades normales.

