La llegada de un camión nodriza a la sede del Tribunal de Distrito en Central Islip, cargado con 8 vehículos SUV contramarcados con los logos e insignias de ICE, a las 8:15 de la noche del martes 20 de enero, generó gran expectativa en la comunidad local y una avalancha de especulaciones por parte de la población inmigrante.
El suceso fue transmitido en vivo por el activista comunitario Osman Canales, en una de sus acostumbradas alertas a la comunidad.
“Llegaron 8 autos, mi gente. Aquí están en Central Islip”, dijo Canales en la transmisión. “No tienen placas, todos son Ford. Tienen el logo de ICE”.
Los vehículos apilados en un camión transportador de autos, son de color azul oscuro, tienen una franja roja y blanca y en ellos se destaca a los costados, en amarillo, el logo de ICE. También llaman la atención frases visibles en la parte de atrás y en los costados, en una de ella se lee “Defend the Homeland” o “Defender la Patria” y en otro punto del vehículo se leen tres palabras “ Integrity, courage, endurance” o “integridad, coraje, resistencia”.
El camión que los transportaba se estacionó en el parqueadero del complejo de cortes, en el 400 de Carleton Avenue, en Central Islip, a donde normalmente son llevados los arrestados de ICE en primera instancia, antes de ser trasladados a algún centro de detención. Los vehículos no venían con personal adicional, ningún agente federal se vio recibiendo el cargamento de autos, solo algunas patrullas de la policía del condado de Suffolk circularon por el área, con el objetivo de garantizar que el ingreso del camión cargado de SUVs, se hiciera de manera tranquila, debido a que algunos miembros de la comunidad empezaron a llegar hasta el lugar.
“Solo nos dijeron que el conductor había llamado, porque él traía la carga y que para seguridad llamó a la policía, pero nosotros no estamos haciendo ninguna amenaza ni nada. No nos dijo que nos fuéramos, así que no hay problema”, dijo Canales en la transmisión en vivo. “Vamos a estar un ratito no más, así que no se venga para acá porque entonces ahí sí van a venir sacarnos”.
Al menos hasta anoche, los vehículos seguían dentro del carro nodriza, no tenían placas y se desconoce para qué tipo de labores específicas han sido enviados a Long Island. Tu Prensa Local solicitó información al respecto, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, pero hasta el momento de la publicación de este artículo, la agencia no había respondido a nuestros requerimientos.
Los nuevos carros
De acuerdo con un reporte del 13 de enero, transmitido en el canal local de Kansas, KCTV, una empresa de Kansas City, con un contrato federal, está trabajando para cumplir con sus obligaciones de suministrar vehículos que los agentes de ICE utilizarán en el futuro. Decenas de vehículos, similares a los que llegaron la noche del 20 de enero a Central Islip, fueron encontrados estacionados en la zona norte de la ciudad de Kansas. Lo que se sabe hasta el momento es que la empresa en cuestión, estaba trabajando en la identificación de los vehículos antes que fueran trasladados a otros destinos o utilizados por los agentes de ICE.
La imagen de los vehículos contramarcados con las insignias de ICE no es nueva. Fueron presentados en agosto del año pasado de manera oficial en la Casa Blanca y posteriormente circularon fotos de los autos en primer plano, con el fondo de lugares simbólicos de Washington DC. El lote de vehículos incluye SUVs y camionetas azul oscuro, con una franja roja y blanca. Los autos tienen leyendas tanto en la parte de atrás, como en los costados, destacándose un gran letrero de ICE en amarillo, ampliamente visible, al lado de un escudo del mismo color. En letras blancas resaltan el slogan “Defender la Patria” y las palabras “Integridad, coraje y residencia”. También llama la atención que los vidrios de los vehículos están contramarcados con el el letrero “Presidente Donald J. Trump”.

Los nuevos vehículos fueron presentados en agosto del 2025. Fotos: Cortesía – Casa Blanca

Aunque los autos fueron presentados a mediados del año pasado, la imagen del camión cargado con 8 de ellos, llegando a Long Island, por primer vez, generó un sin número de reacciones en la comunidad inmigrante.
“Estos sí son ICE. Los otros son cazarrecompensas”, comentó un espectador en la transmisión en vivo de Osman Canales.
“Que Dios guarde nuestra entrada y nuestra salida siempre”, comento otra espectadora.
“La verdad es mejor, con todos los colores así se miran mejor”, dijo otro espectador.
“Solo Dios sabe el destino de cada uno de nosotros”, comento una espectadora.
Para Alejandro Dubon Godoy, un residente de nuestra área que ha dedicado gran parte de su tiempo en los últimos meses a reportar alertas sobre la presencia de ICE en el East End, la llegada de estos 8 autos a Long Island tiene el objetivo específico de generar miedo en nuestra comunidad.
“Pienso que es para provocar más temor en nuestra comunidad. Porque esos vehículos los van a utilizar en desfiles, parques y en carnavales con tal de intimidarnos y decir que es por seguridad a la población”, dijo Dubon Godoy. “Para hacer detenciones con órdenes tal vez los usen, pero no para ir a agarrar gente porque la gente se alerta al ver esos vehículos.
El líder comunitario considera que este arribo no cambiará en nada la manera como ICE opera en la región.
“Ellos seguirán usando carros particulares para estar bajo perfil, pero esos vehículos circularán en todos lados para provocar miedo y temor”.
Lo cierto es que el nuevo año parece haber llegado también con ímpetus renovados para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y con múltiples noticias de refuerzos en materia de equipos, personal y medidas.
Una flota de alrededor de 24 camionetas SUV blancas fue entregada a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Burlington, muy cerca de Boston, el 7 de enero. Esa oficina, ubicada en un pueblo vecino a Lexington, es la sede central de ICE en Nueva Inglaterra. La entrega incluye una combinación de Dodge Durango y Ford Interceptor, según un informe de LexObserver.
El activista Osman Canales le dijo a Tu Prensa Local que la gente debe tener en cuenta que los autos contramarcados con insignias de ICE siempre han existido y que ahora no representan un rumbo nuevo en las políticas de la agencia. En otras palabras, la gente no debe confiarse.
“La llegada de estos autos de ICE no necesariamente significa que las redadas van a aumentar. Creo que esto es solo propaganda para que la gente tenga miedo y para que los simpatizantes del gobierno actual vean que el gobierno está haciendo lo prometido”, dijo Canales. “Pienso que ICE va a utilizar estos autos, pero más que todo van a seguir los operativos en autos particulares”.
Canales hizo un llamado a la comunidad para que no baje la guardia y siga manteniendo sus ojos bien abiertos, ante la presencia de los agentes federales en la región.
“La gente debe siempre tomar sus precaucione y estar siempre en alerta, no confiarse”, dijo. “Hemos visto muchos arrestos de personas caminando. Recomiendo a la gente no andar caminando. Tome taxi al trabajo o donde tenga que ir, pero evite andar caminando ya que puede ser fácilmente detenido”.
Canales reiteró que, hoy y siempre, la comunidad debe conocer y recordar sus derechos: Ante una interacción con agentes federales, tenga presente que usted tiene derecho a permanecer en silencio y no dar ningún tipo de información. No debe divulgar su estatus migratorio a nadie y mucho menos a un agente de ICE. Ellos no conocen su estatus y usted tiene el derecho de no contestar preguntas, agregó el activista.
