El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, ofreció esta tarde una rueda de prensa para informarle a la comunidad sobre la situación que se avecina, con la llegada de la tormenta tropical Isaías. El funcionario dijo que a pesar de que las temperaturas que se disfrutan hoy en el condado, invitan a la diversión y el esparcimiento, este tiempo debería estar siendo utilizado por los residentes, para prepararse para las condiciones potencialmente difíciles que se tendrán a partir de mañana en la tarde.
“Hay un 60% de probabilidad de que recibamos el impacto de Isaías, con fuertes lluvias y vientos entre 35 y 55 millas por hora. Cuando consideramos la cantidad de lluvia y la fuerza de los vientos, estamos hablando de un evento serio”, dijo el ejecutivo.
El funcionario dijo también que aunque todas las tormentas son diferentes, la llegada de un fenómeno como Isaías en medio de la crisis que todavía vive el condado por causa del COVID-19, es una situación sin precedentes.
“Nunca habíamos tenido una tormenta aproximándose en mitad de una pandemia global, en mitad de una crisis de salud pública, eso hace que esta tormenta sea diferente y que tengamos que estar especialmente atentos”, agregó Bellone.
El ejecutivo dijo que la mayor parte del condado espera entre 2 y 3 pulgadas de lluvia y que el East End debe esperar entre 1 y 2 pulgadas de acumulación.
Es posible que se presenten inundaciones, especialmente en las zonas vulnerables del condado, por lo que se han desplegado operativos especiales.
“Sabemos que tenemos zonas vulnerables y los habitantes deben estar preparados para evacuar. No estamos esperando eso, pero esa es siempre una posibilidad cuando se trata de una tormenta como ésta”. dijo.
Bellone exhortó a los habitantes del condado, a estar dentro de sus casas mientras la tormenta se mueve por nuestra área. Si es absolutamente necesario salir, los conductores deben mantenerse alejados de los caminos inundados.
El ejecutivo dijo que se esperan cortes en el fluido eléctrico durante el paso de Isaías, que pueden ser reportados por mensaje de texto a PSEG Long Island, enviando la palabra “out” al número 773454 o llamando directamente al 1800 490 0075.
El centro de operaciones de emergencia del condado, que ha estado trabajando de manera ininterrumpida durante la crisis del COVID-19 estará listo para atender cualquier emergencia asociada con la tormenta durante las próximas horas. La cruz Roja, la Policía, los bomberos y demás agencias del condado han desplegado operativos y están alistado equipos para evacuar individuos o asistir a la gente, dijo el funcionario.
Bellone reiteró que este tipo de tormentas pueden provocar daños en los techos de las edificaciones, daños en porches, toldos, cocheras y cobertizos y que es conveniente que la gente tome medidas ahora y asegure todos los objetos livianos, las materas, las casas móviles dañadas que no estén ancladas y otros artículos que con los vientos, puedan convertirse en proyectiles mortales.
Por último el funcionario le recomendó a la comunidad estar atenta a los medios de comunicación locales, para mantenerse al tanto de la trayectoria de Isaías y su impacto en nuestra área.