El esperado anuncio del gobernador sobre la reapertura de las escuelas para el próximo año escolar que empieza en septiembre, llegó en la mañana de hoy. El mandatario dijo que gracias a que la tasa de infección de cada región del estado se encuentra por debajo del umbral necesario, según las pautas del Departamento de Salud, todas las escuelas pueden reanudar labores en el otoño.
“Según nuestra tasa de infección, el estado de Nueva York se encuentra en la mejor situación posible en este momento. Si alguien puede abrir escuelas, somos nosotros. Usamos máscaras, hacemos distanciamiento social, hemos mantenido baja esa tasa de infección y podemos traer el mismo nivel de inteligencia a la reapertura escolar que trajimos a la reapertura económica”, dijo el gobernador.
El mandatario indicó además que el Departamento de Salud revisará los planes de reapertura presentados por los distritos escolares y les notificará cualquier novedad, el próximo lunes.
De los 749 distritos escolares del estado, 127 aún no han presentado planes al Departamento de Salud y otros 50 están incompletos o deficientes.
La determinación final de cómo reabrirá cada distrito escolar será tomada individualmente por la asesoría estricta del departamento de salud. Cada distrito decidirá si inicia el año escolar con un modelo 100% presencial o si decide implementar un modelo híbrido, que mezcle el sistema presencial con clases virtuales.
Los distritos escolares que decidan optar por un plan de educación remota deberán publicar su programa de aprendizaje, en línea, así como sus estrategias para evaluar y monitorear a estudiantes y maestros.
El gobernador también dijo que las escuelas deben tener de tres a cinco reuniones públicas antes del 21 de agosto con los padres, a quienes se les permitirá participar de forma remota, así como una reunión con los maestros para revisar su plan de reapertura.
“Hemos tenido éxito porque hemos sido inteligentes y Tenemos que seguir siendo inteligentes. Los padres y los maestros deben sentirse seguros en el plan de cada distrito escolar para regresar a la escuela, y esos planes deben cumplir con la orientación del Departamento de Salud. Para garantizar que ese sea el caso, la familia de Nueva York debe estar completamente informado y parte de la conversación. Por eso, durante las próximas semanas, los distritos escolares deben participar: Hablar con padres y maestros y lograr que todas las partes participen “.
Las próximas semanas serán decisivas para que entre padres de familia, profesores y directivas de cada uno de los 15 distritos escolares del East End, se defina el mapa del nuevo año escolar.