El estado reporta hoy una jornada de varios récords positivos en cuanto a las cifras del COVID-19 se refiere. El índice de infección se ubicó ayer en un 0.74%, logrando mantenerse por debajo del 1%, por 13 días consecutivos.
Por el lado de las hospitalizaciones también hubo buenas noticias, ya que los centros asistenciales informan que las cifras de pacientes recluidos por el virus, han llegado a su punto más bajo desde el 18 de marzo, con 518 casos.
Por su parte, en las unidades de cuidados intensivos de la región se reporta el número más bajo, desde el 16 de marzo, con 120 pacientes en total.
“La lucha continua de nuestro estado contra el COVID-19 ha supuesto un trabajo duro y disciplina por parte de todos”, dijo el gobernador Cuomo. “Quiero felicitar a los neoyorquinos por practicar los comportamientos diarios básicos (distanciamiento social, lavarse las manos y usar máscaras) que marcan una enorme diferencia en nuestra capacidad para frenar la propagación, salvar vidas y hacer que la tasa de infección del estado pasara de una de las más altas del país, a una de las más bajas”.
A pesar de las buenas noticias, el gobernador ha sido enfático en alertar a la comunidad sobre una segunda oleada del virus, que podría coincidir con la temporada de gripe, por lo que ha insistido en que no es momento de bajar la guardia.
“Pero ahora no es el momento de volverse complacientes, y los gobiernos locales deben continuar haciendo cumplir la guía estatal y los neoyorquinos deben permanecer atentos ante una crisis continua en todo el país y en todo el mundo”, señaló.
El comisionado de salud fue instruido ayer por el gobernador para que indague con los departamentos de salud locales, sobre la capacidad de respuesta frente a pruebas de gripe y COVID, en simultánea. Cuomo le ordenó al departamento que se asegure de que las comunidades locales tengan la capacidad de prueba adecuada para responder a las dos amenazas.
“Estoy solicitando detalles sobre los planes que ha desarrollado su Departamento de Salud Local para este otoño, para proporcionar a los residentes de su condado suficiente disponibilidad, acceso e información sobre las pruebas de gripe y COVID-19. Su respuesta ayudará a informar los esfuerzos continuos del estado para construir un sistema de pruebas suficiente para proteger a todos los neoyorquinos”, dice el comisionado Howard A. Zucker, en la carta enviada a los departamentos de salud locales.
En la última jornada se impartieron 80,984 pruebas de diagnóstico en todo el estado y 601 personas fueron diagnosticadas como positivas en COVID-19.