Fue un fallo dividido pero con efectos contundentes: Con dos votos a favor y uno en contra, un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, le dio el visto bueno al presidente Donald Trump, para acabar con el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, por sus siglas en inglés.
La corte revocó la orden de un juez federal de California, que preservó el TPS, para 300 mil inmigrantes de cuatro países, por lo que ahora, sin ningún amparo, la Administración Trump podría solicitar que sean deportados, después del 4 de enero, cuando se vence la extensión de la que gozan actualmente los beneficiarios.
En el fallo se establece que el juez federal se excedió al extender la protección temporal, que le otorgaba permisos de trabajo provisionales, a inmigrantes de El Salvador, Haití, Sudán y Nicaragua.
La decisión le da al Departamento de Seguridad Nacional “discreción total e irreversible” para aplicar el TPS.
Para Miguel Flores, un inmigrante salvadoreño que llegó a los Estados Unidos en 1999 y que es beneficiario del estatus de protección desde el 2001 y miembro de la Alianza Nacional por el TPS, ésta es una de las peores noticias que ha recibido desde que llegó a este país, hace 22 años, huyéndole a la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades.
“Para mi es muy triste, es una noticia devastadora. Se siente uno como sin saber qué hacer. He llorado, no le voy a decir que no”, dijo Flórez en entrevista con Tu Prensa Local. “Nosotros los ”tepesianos“ debíamos renovar nuestro estatus cada 18 meses, somos el grupo migrante más investigado por el FBI. No hay razón para todo esto”.
Don Miguel, como muchos de los beneficiarios del TPS construyó una vida en los Estados Unidos. Gracias a su esfuerzo, su madre, una paciente de diálisis que ya no puede caminar y su padre, subsisten en territorio salvadoreño. Aquí están sus hermanos, uno de ellos, casado y con una hija de 10 años que es ciudadana americana.
Según cifras de la Alianza Nacional del TPS, la organización que agremia a los “tepesianos” del país y que los ha organizado en la lucha por preservar este recurso, son en total 400 mil los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, quienes se hicieron acreedores a este alivio, por algún desastre natural ocurrido en sus países de origen o por algún desastre causado por el hombre, como las guerras y las persecusiones políticas.
Esta organización también tiene en sus registros, que al menos 200 mil niños, ciudadanos americanos, son hijos de inmigrantes con TPS.
Justamente ese es uno de los argumentos con los que han peleado, con uñas y dientes, para permanecer en el país, ya que la deportación significaría la separación familiar para muchos de ellos.
“Estos niños nunca han estado en el país de donde son sus padres. Si la decisión de la Administración Trump de rescindir el TPS se mantiene y los titulares de TPS pierden su capacidad de vivir legalmente en los Estados Unidos, sus hijos tendrán que decidir si permanecen en su país de origen, Estados Unidos, y enfrentan la separación de sus familias; o se quedan con su familia en un país que no conocen”, dice un comunicado de la Alianza Nacional por el TPS.
Para Don Miguel es inconcebible que el país le de la espalda a la comunidad tepesiana. “Dentro de las personas con TPS hay al menos 36 mil trabajadores esenciales, que han estado peleando en la primera línea de batalla, contra el COVID-19 y no se merecen esto. Nosotros tenemos más que ganada nuestra residencia permanente, el gobierno sabe todo lo que hemos aportado por años y no puede seguir separando familias”, afirma.
Ante el fallo de hoy, los 70 comités que conforman la Alianza por el TPS en todo el país, están en la tarea de explorar la situación para intentar escalar la disputa jurídica a la Corte Suprema de Justicia. Además, el 21 de septiembre se le dará inicio a la segunda “Jornada por la Justicia” en la que un grupo de líderes y voluntarios, del que hace parte don Miguel, emprenderá una correría por diversos estados, con el fin de hablar con senadores y representantes, para hacerles caer en cuenta de la importancia de preservar el TPS y de esta forma apelar a su intervención. Los voluntarios del East End también están planeando una manifestación, para los próximos días, en señal de protesta por el fallo de la corte de apelaciones (con fecha y hora por definir).
Fotos: Cortesía Miguel Flores